red.diariocritico.com

Crónica de Charo Zarzalejos sobre la crisis en el PP

EL DOLOR DE LOS 25: el 'clan' de Aguirre para la maquinaria

El “clan de los 25” que así es como se denomina en el argot interno del PP al entorno más próximo a Esperanza Aguirre, ha comenzado a sopesar la conveniencia de “parar todo esto”, una vez que gran parte de las personas que rodean a la presidenta de la Comunidad de Madrid han llegado a la conclusión de que no merece la pena “jugar para no ganar”. El cruce de declaraciones y discursos han ido conformando una bola que puesta a rodar “se lleva al partido por delante”,  no sin antes asegurar que “Esperanza nunca ha pretendido quitar la silla, en todo caso a sucederle que es muy distinto”. La primera gran sorpresa de 'los 25' ha sido que Rajoy decidiera continuar al frente del Partido. A partir de ahí, todo lo demás.
La estrategia llevada hasta el momento por Aguirre es una estrategia colegiada, en la medida que la presidenta no ha hecho nada que haya sorprendido a su entorno pero si especialmente alentada por Güemes y Nacho González que son los dos más convencidos de que su “jefa” podría ganar el Congreso. A la vista de las reacciones en masa de los barones, la estrategia es cambiar de estrategia. Creen que el posible intento de Esperanza Aguirre de conseguir los 600 compromisarios necesarios para presentar candidatura crearía “Tal terremoto que, como en las empresas, hay que hacer una evaluación inteligente de costes”. Y esta nueva e incipiente estrategia  basada en la decisión de no competir con Rajoy y rebajar el tono dialéctico ha comenzado a fraguarse.

La primera muestra ha sido la enmienda presentada por Iñigo Hernandez de Vigo pidiendo primarias para la elección de candidato. Esta propuesta aglutina a los “alternativos” .Los 200 compromisarios de Madrid, algunos de Alicante y Cantabria, sin descartar posibles apoyos de Cataluña y Andalucía defenderán de manera coordinada y contundente la citada enmienda que está bien vista por algún sector de grupo parlamentario del Congreso. El hecho de que Álvarez Cascos acuda como compromisario por Madrid tampoco es casualidad y se augura que “se hará notar en Valencia”.

El hecho de que poco a poco se vaya percibiendo un cambio en la estrategia no modifica en absoluto el malestar de fondo existente en el “clan de los 25”. Confiesan sentirse “muy dolidos” con Mariano Rajoy. “No hemos podido hacer más de lo que hemos hecho para que gane las elecciones. Nadie como Esperanza le ha tenido a lo largo de estos cuatro años en la primera fila de actos que competian en exclusiva a la Comunidad. No se entiende, no se entiende el trato que Rajoy le ha dado, nos ha dado a todos”. Cuentan como, por ejemplo, en la noche electoral, Esperanza  Aguirre -“arreglada para salir”- vivió la desagradable experiencia de ver como “Rajoy pasaba a su lado para salir al balcón y ni la saludó”. En el 'clan de los 25' se ha llegado a la conclusión, quizás demasiado simplista, de que “a Rajoy, no se sabe por qué, Esperanza no le cae bien”.

Lo cierto es que el PP de Madrid o al menos entre sus dirigentes se ha generado una profunda distancia en relación a Génova “y eso de una u otra manera siempre aflora”. Creen, sin embargo, que “a nosotros, por decirlo así, se nos ve venir. El problema de Rajoy es que quizás los que dicen que están con él a lo mejor no lo están tanto”.

Un punto de razón no les falta. Es opinión mayoritaria entre los que tienen “algo que decir en el PP” que “salvo que las cosas vayan muy rodadas”, Mariano Rajoy “tendrá una nueva reválida en el 2011 porque aunque nadie lo diga en público hasta los que dicen apoyarle tienen la seguridad de que no será el candidato en el 2012, lo que ocurre es que ahora ningún barón tiene prisa. Rajoy es para ellos una garantía de continuidad y como todos tienen tiempo porque sus mandatos están en plena vigencia, la estrategia de fondo es esperar y algunos esperan para ver como se cae de la silla”.

Todos, barones y no barones y desde luego Rajoy saben que las tres próximas citas electorales -País Vasco, Galicia y Cataluña- van a ser termómetros de la situación, reconociendo , eso sí, que ni Rajoy ni nadie “puede hacer milagros”. Por eso, porque se da por descontado que los resultados no van a ser buenos, las miradas se ponen en las elecciones europeas y como candidato ya se piensa en Alberto Ruiz-Gallardón. “Hay que apostar a caballo ganador” se asegura desde el entorno de Rajoy en donde además se augura que “de todo este maremagnun la única que de verdad va a sobrevivir es Soraya”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })