red.diariocritico.com

Dice que no se ha hecho "nada" para proteger a los pesqueros españoles

El PNV se enemista de nuevo con el Gobierno socialista al 'culparle' del secuestro

El PNV se enemista de nuevo con el Gobierno socialista al 'culparle' del secuestro

· El mejor y más moderno buque para Somalia, pero... ¿ayuda eso al rescate?

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, acusa al Ejecutivo de no haber hecho "nada" para garantizar la seguridad de la flota pesquera en los caladeros de Somalia frente a los frecuentes ataques piratas a los que se tienen que enfrentar, el último de los cuales ha llevado al secuestro del atunero 'Playa de Bakio' con 26 tripulantes a bordo.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz nacionalista aseguró que espera que, después de este incidente, sus denuncias "no sigan cayendo al vacío". En este sentido,  expresó su confianza en que "sobre la realidad de los hechos" el Ejecutivo adquiera consciencia "ahora sí" de la gravedad de la situación" y empiece a tomar "medidas serias" para dotar de protección a los pescadores españoles en el índico.

   "Si el Ejecutivo hubiera aplicado las medidas sopesadas e incluso aprobadas por la Cámara no estaríamos en condiciones de reprocharle la situación en la que estamos, pero visto que no ha hecho nada el reproche es inevitable", aseveró el portavoz nacionalista.

   Erkoreka recordaba así la resolución que, a instancias del PNV se aprobó durante el Debate sobre el estado de la Nación de 2007 y por la que se instaba al Gobierno a desplegar una patrullera o fragata en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en la zona.


EL GOBIERNO SE NEGÓ A ENVIAR FRAGATAS

   Posteriormente, durante una comparecencia en el Congreso, el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, descartó esta opción por las dificultades técnicas y elevado coste de la operación, y abogó por enmarcar sus actuaciones dentro de las de los organismos internacionales.

   El dirigente nacionalista señaló que hay "diferentes posibilidades" que pueden permitir una mayor implicación del Gobierno en la defensa de unos intereses "que no debería soslayar", entre ellas una intensificación de los esfuerzos para introducir esta cuestión en la agenda política de la Unión Europea, para lo que, advirtió, es necesario el "empeño" de los respresentates españoles.  

   Respecto a la solución para el secuestro, el diputado se mostró escéptico acerca de que pueda producirse sin satisfacer las demandas de los piratas. "Si el Estado francés hace muy poco ha tenido que pagar un rescate, no se me ocurre que pueda ser posible hacerlo sin rescate", señaló Erkoreka, quien matizó que habrán que "analizar la situación". En cualquier caso, expresó su deseo de que la liberación se produzca en "las mejores condiciones para todos". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })