red.diariocritico.com

El Papa vuelve a Roma tras un viaje de 'sanación' a EEUU

En su viaje a EEUU, Benedicto XVI no escatimó esfuerzos para limpiar la imagen de la Iglesia local tras el escándalo de los sacerdotes pederastas, ahora la pregunta es si con sus gestos y palabras ha conseguido sanar las heridas de los católicos estadounidenses.

El Papa llegó este lunes a Roma tras un viaje de seis días a Estados Unidos, en el que visitó Washington y Nueva York, donde se esperaba que el tema de la pederastia fuese abordado durante alguna de las ceremonias, aunque de manera velada.

Sin embargo, desde que se subió al avión, Benedicto XVI demostró que una de sus prioridades en ese país era limpiar la imagen de la Iglesia, acusada de ocultar durante años los casos de pederastia.

Un escándalo que, como reconoció durante el viaje, ha alejado a muchos fieles católicos de la Iglesia y causado profundas divisiones entre el clero del país.

El Papa no evitó la pregunta de los periodistas en el vuelo que le conducía a Washington y declaró sentir "profunda vergüenza" por los casos de sacerdotes pederastas "que causaron tanto sufrimiento en la sociedad católica estadounidense".

A los miembros de la Iglesia les instó a comenzar un "tiempo de purificación" y no dudó en admitir que el escándalo "fue pésimamente gestionado".

Además de los discursos, el Papa sorprendió cuando, fuera de la agenda oficial, se reunió en Washington con cinco hombres y mujeres que durante su niñez fueron víctimas de sacerdotes pederastas, y escuchó sus historias y rezó con ellos.

Gestos y palabras con las que el Pontífice ha querido sanar la herida abierta entre los católicos, que además ha costado cerca de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a la Iglesia del país.

"Con este viaje, Benedicto XVI ha alentado a la Iglesia americana, que ha vivido periodos difíciles tras los escándalos de pederastia", confirmó este lunes el portavoz del Papa, Federico Lombardi, haciendo un balance de la visita.

Un viaje en el que "el Papa ha empujado con confianza a la Iglesia de Estados Unidos hacia el futuro, superando todo este dolor que ha pasado y haciendo de una experiencia triste y dolorosa del pecado un punto de salida", añadió Lombardi.

La respuesta de los fieles católicos en este viaje del Pontífice ha sido masiva y calurosa, en pocas partes del mundo se ha visto tanto entusiasmo a la hora de seguir al Papa en las ceremonias o a su paso por la calle, gracias sobre todo a la numerosa comunidad hispana.

La visita del Papa no ha quedado exenta de protestas pues algunos centenares de personas se manifestaron junto a la Casa Blanca contra la Iglesia por los casos de pederastia, el día que Benedicto XVI se reunió con el presidente de EEUU, George W. Bush.

Y en la quinta avenida de Nueva York, mientras se esperaba el paso del Pontífice, algunos grupos de personas mostraron carteles contra Joseph Ratzinger y la Iglesia católica, siempre por el escándalo de la pederastia.

Para la principal asociación de víctimas en Estados Unidos, la Red de Supervivientes de Personas Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), la visita del Papa se ha quedado sólo en "palabras", como explicaron a la prensa estadounidense.

La SNAP ha pedido en estos días mayor protección y garantías jurídicas en los casos de los curas pederastas, entre ellas el aumento de los años de prescripción que actualmente son diez.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, había anunciado en una entrevista en el periódico 'The New York Times' la posibilidad de cambios en las leyes canónicas para tratar los casos de sacerdotes pederastas.

Sin embargo, estos cambios no llegarán porque el portavoz del Vaticano aseguró que fue "mal entendido" por el diario y que los cambios jurídicos ya se realizaron y no se está estudiando modificación alguna del Código de Derecho Canónico.

El Papa ha dejado claro durante su viaje cual es su intención: "Ningún pederasta podrá ser sacerdote" y ha llegado el tiempo de la reconciliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios