red.diariocritico.com

Piden otra autopista y acelerar el AVE

Aguirre y Camps 'fomentan' su comunicación

Aguirre y Camps 'fomentan' su comunicación

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, la construcción de una autopista alternativa a la actual autovía de Valencia, la A-3, para evitar atascos kilométricos entre la capital madrileña y Valencia, así como una reunión urgente con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para acelerar la construcción del AVE entre ambas ciudades.
   Aguirre, que se reunió este lunes con Camps para abordar cuestiones relativas al agua, las infraestructuras y la seguridad, entre otras, señaló que ambas comunidades quieren que se construya, y que lo haga "la iniciativa privada", una autopista alternativa para desahogar una carretera que en algunos puntos, según estudiaron ambos presidentes, concentra a más de 67.000 vehículos de media diarios.

   "Creemos que hace falta una nueva autopista alternativa a la actual A-3 para que no pase lo que ocurrió el otro día después de la final de la Copa del Rey, que a las 00.00 tuvieron que ir prácticamente en cola 300 kilómetros desde Madrid hasta Valencia", apuntó.

   En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Aguirre señaló que ambos presidentes han decidido exigir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una reunión en la que se explique cuándo va a estar en funcionamiento el tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, cuyo proyecto se decidió y comenzó "al mismo tiempo que el de Málaga, Barcelona y Valladolid, que ya está funcionando".

   La presidenta recordó que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones se acordó 1.500 millones de euros de los 11.000 que prevé la totalidad de la obra. Con esta cantidad, Aguirre señaló que se llegaría a 4.000 millones de euros. "No se ha llegado ni a licitar la mitad, sólo un poquitín más de la tercera fase, 4.000 sobre 11.000 y a nosotros nos parece que esto no es posible", apuntó.

   Así, explicó que el posible Ave a Valencia, Alicante, y Castellón ha dejado de ser AVE propiamente dicho porque se les ha pasado a llamar Alta Prestaciones, "ya que la Comunidad Europea le ha dicho --al Gobierno central-- que eso no es Alta Velocidad".

   En este sentido, señaló que después de escuchar esta mañana que el Ave entre Madrid y Barcelona iba a reducir su recorrido a dos horas porque iba a aumentar su velocidad, ambos presidentes regionales insistirán en la urgencia de una reunión con la responsable de Fomento, con el fin de instalar cuanto antes el tren que traslade a los ciudadanos entre Madrid y Valencia en 1 hora y cuarto o en 1 hora y 20 minutos.

   La presidenta recordó que esta velocidad es la marcada inicialmente cuando comenzó el proyecto con la firma de un convenio en 1999 entre las dos comunidades autónomas. "En el 2001 ya se concreta --dicho convenio-- y resulta que estamos en el año 2008 y que aún no se ha licitado nada más que la tercera fase", apostilló.

   Asimismo, reclamó que cuando la línea de Alta Velocidad vaya por su propia vía, necesitará que las actuales vías ferroviarias se utilicen para mercancía "porque Valencia es el puerto de Madrid y se quiere que Madrid siga siendo el centro logístico más importante del centro de Europa".

   Por otro lado, exigió que las transferencias en Cercanías se lleven a cabo y que se les trate "como a los demás" al igual que en la participación de la gestión de los aeropuertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })