red.diariocritico.com

La izquierda abertzale, revuelta

Patxi López apoya a Otegi frente a la línea dura de Batasuna

Patxi López apoya a Otegi frente a la línea dura de Batasuna

Últimamente las declaraciones en el seno de Batasuna evidencian una seria división tras la ruptura de la tregua. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, alienta una rebelión para que se desmarquen los 'no violentos' y apoyó a Otegi, quien parece decidido a mantener su oposición a la línea dura que apoya a ETA.

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que quienes desde la izquierda abertzale ha hecho una apuesta "sincera por la política, debieran rebelarse" contra el atentado de Barajas y contra lo que "impide ese proceso político y democrático", que es la violencia.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López dijo que las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reconociendo que el último comunicado de ETA crea "confusión" en sectores de Batasuna, López dijo que "ayer, lo que vimos, es algo que todos sospechábamos que podía estar pasando en ese mundo, que quien había hecho una apuesta sincera por la política y, por lo que ellos llaman un proceso democrático, debieran rebelarse contra el atentado y contra lo que impide ese proceso político y democrático, porque las bases imprescindibles para ello es la ausencia total de violencia".

   Según destacó, en esas declaraciones, "por primera vez, vimos a Otegi reconocer que en ese mundo había opiniones en ese sentido, aunque, desgraciadamente, vimos inmediatamente otro de los integrantes de su propia Mesa Nacional intentó corregirle o desmentirle".

   En su opinión, "lo que tiene que pasar, al final, es que quienes en ese mundo estén decididos a esa apuesta por la política tienen que dar un paso al frente para decir 'hasta aquí hemos llegado'", porque "con violencia y atentados terroristas no se va a ninguna parte, mas que a mantener la marginalidad y la clandestinidad de todo ese mundo y a frustrar las esperanzas de una sociedad". "Ojalá lo hagan cuanto antes, porque esa será una muestra creíble de que hay una apuesta sincera", añadió.

   López advirtió de que es Batasuna quien tiene que adoptar la decisión de "querer legalizarse", porque, "por muchas vueltas que le demos, a la izquierda abertzale para contar con una formación legal que les represente no se les exige nada que no se les exija al resto de partidos políticos", sino que, "simplemente, asuman lo que son los principios democráticos y que se alejen y rechacen la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos".

   "Ellos tendrán que adoptar la decisión de si quieren hacer política, que es radicalmente incompatible con la violencia, o si quieren seguir actuando de correa de transmisión de una banda terrorista, como hemos visto en estos últimos 15 días que han hecho", agregó.

   El líder del PSE-EE aseguró que, tras el atentado de Barajas, los socialistas vascos, no han mantenido "ningún tipo de contacto, ni formal ni informal", con representantes de la izquierda abertzale y reiteró que "quien arruina las posibilidades de diálogo y de mantener una vía de diálogo abierta es ETA con el atentado y es quien no se desmarca de ese atentado para que se den esas condiciones mínimas e imprescindibles para dialogar".

   Asimismo, indicó que la estrategia de cualquier demócrata después de un atentado como el de Barajas, "que entierra un proceso de paz y niega las posibilidades del diálogo", es "entender que ahora lo que toca es un Estado de derecho frente a una banda terrorista y hacerlo todos juntos y todos unidos". En ese sentido, espero que "lo entienda así todo el mundo, porque esa unidad es un requisito para avanzar en ese camino contra el terrorismo".

   Preguntado sobre si el final de la violencia será dialogado, López precisó que "esto no es algo que haya inventado el Gobierno de Zapatero o que hayamos inventado en los últimos meses, sino que es algo que aparecía ya hace 20 años en el Pacto de Ajuria Enea". "Posiblemente -dijo- lo sea así en el futuro, pero ahora no hay ninguna condición para que eso se pueda decir que eso vaya a ser así, porque, además, cualquier final de la banda terrorista tendrá que nacer de unas nuevas bases".

   Según apuntó, "ya no es creíble ningún comunicado en el que se nos diga que hay algo el fuego permanente o una voluntad de la banda terrorista de abandonar las armas". "Ya no puede nacer ninguna base para acabar con la violencia de una voluntad o de un comunicado, sino de una realidad, que tiene que ser el abandono de las armas", subrayó.

   Tras reconocer que la situación es "peor" que antes del atentado "porque hay dos asesinados y se ha arruinado las esperanzas de una sociedad", agregó que, a su juicio, "hay condiciones mejores", aunque no en el mundo de la izquierda abertzale, "que ha sido todavía incapaz de dar el paso que obligatoriamente tienen que dar".

   Sin embargo, destacó que "hay más gente hoy que antes del atentado que rechaza frontalmente la violencia, también dentro" del mundo de la izquierda abertzale, así como que "hay una alianza y una complicidad entre el conjunto de las fuerzas democráticas, a excepción del PP que juega en otro terreno de juego" y "una confianza mayor en lo que es un Estado de Derecho que tiene que enfrentarse a una banda terrorista". "Son condiciones que quizás no había antes del proceso de paz y que hoy nos hacen ser mucho más fuertes a todos", dijo.

   Por otro lado, consideró que "es curioso ver como durante estos nueve meses la izquierda abertzale ha estado diciendo que el proceso de paz estaba en crisis, era inviable y si estaba obstaculizando, y el día del atentado dicen que es más necesario que nunca". A su juicio, la pregunta a la izquierda abertzale es "qué han hecho para que se mantenga el proceso de paz y el diálogo entre formaciones políticas, porque todos habíamos coincidido en que la condición básica imprescindible era la ausencia de violencia".

   Por otro lado, López consideró que el PP, con su petición al Gobierno de ilegalización de EHAK, "demuestra que no quiere entender lo que es un Estado de derecho en el que a un Gobierno no le corresponde decidir si una formación política es legal o ilegal, eso le corresponde a los tribunales y ya ha habido jueces que han dicho que EHAK es una formación legal y por eso está representada en el Parlamento vasco".

Pacto Antiterrorista

   Por otra parte, el dirigente del PSE-EE dijo que del Pacto Antiterrorista se queda con "sus dos objetivos fundamentales: sacar de la confrontación política el asuntos de la política antiterrorista y la lucha contra la violencia y entender que tenemos que disponer de todos los mecanismos del Estado de derecho para enfrentarnos a la violencia y al terror".

   En su opinión, "en esto podemos coincidir absolutamente todos" y los valores del Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos "tendrán que estar encima de la mesa en este país siempre".

   López recordó que criticó la intervención de Ibarretxe tras la manifestación del pasado sábado en Bilbao porque "podía entenderse como una utilización de la misma en clave partidista o de Gobierno", así como que también dijo que "eso le parecía la anécdota de la manifestación, porque lo fundamental eran 80.000 hombres y mujeres rechazando la violencia, haciendo una apuesta decidida por la paz y, en todo caso, poniendo el valor del diálogo entre demócratas para recuperar la unidad y la fortaleza frente a la violencia".

   "Si todos queremos responder a lo que demandaba la ciudadanía, tenemos que poner en valores el diálogo, y yo estoy dispuesto a mantenerlo con el lehendakari para recuperar esa unidad que me parece tan necesario", aseguró. Sin embargo, advirtió de que "esto no quiere decir que deje de criticar aquellas actuaciones que no me parecen oportunas o que no den una respuesta a lo que de verdad necesita la sociedad en estos momentos".

   En cuanto a posibles acuerdos con el PP, López dijo que "quien descarta cualquier posibilidad de acción con el conjunto de las fuerzas democráticas es el PP" y, en ese sentido, preguntó a los populares por que no fueron a la manifestación de Madrid, "que había incluido en su lema todo lo que eran sus requisitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios