red.diariocritico.com
LOS 27 impulsan la justicia electrónica europea para facilitar las cosas a los ciudadanos

LOS 27 impulsan la justicia electrónica europea para facilitar las cosas a los ciudadanos

Los ministros de Justicia de la Unión Europea acordaron en Dresde, en el marco de un consejo informal que se clausura este martes, aplicar las ventajas de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información al terreno de la cooperación judicial, la llamada 'e-justicia', para facilitar las cosas tanto a ciudadanos como a instituciones y empresas.

"Todos los Estados miembros usan con éxito la tecnología de la información y la comunicación en el terreno judicial y es hora de crear una 'e-justicia' a nivel europeo que beneficie a ciudadanos, empresas y mejore la cooperación de los órganos judiciales", resaltó la ministra alemana de Justicia y anfitriona del encuentro, Brigitte Zypries.

Para animar el debate de los ministros, la presidencia alemana presentó un vídeo en el que se expone la experiencia de puesta en común de los antecedentes penales a través de un registro informatizado, iniciativa impulsada en su momento por España, Francia, Alemania y Bélgica a la que se ha sumado progresivamente un numero creciente de Estados miembros.

Este mecanismo ha sido saludado como un modelo a seguir al tratarse, en palabras del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de un registro informático "confidencial, seguro y homogéneo" que garantiza que las administraciones están prevenidas con respecto a los antecedentes de los delitos de los ciudadanos que circulan libremente por Europa.

Basándose en esta experiencia, la presidencia alemana del Consejo ha propuesto potenciar un sistema descentralizado y sensible para que un conjunto de países pongan en común los instrumentos de que disponen en el ámbito de la 'e-justicia'.

Abrir la vía a un acceso global a la justicia europea es, no obstante, un proyecto ambicioso si se tiene en cuenta la disparidad de sistemas jurídicos de los Estados miembros y dado que jueces y abogados conocen poco las cuestiones trasnfronterizas a pesar de la creciente internacionalización de la relaciones jurídicas.

Los ministros de Justicia han acordado coordinar a nivel europeo las experiencias llevadas a cabo hasta la fecha de cara a una inteconexión de la justicia en Europa y comenzar a elaborar los criterios para hacerlo posible.

En este sentido, el intercambio de experiencias podrá profundizarse durante la próxima conferencia 'Trabajo en e-justicia' que se celebrará los próximos 29 y 30 de mayor en Bremen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios