red.diariocritico.com

En la intimidad del Palais de l'Élysée

Nicolás Sarkozy le pidió a Cristina Kirchner que tranquilice a Chávez

Nicolás Sarkozy le pidió a Cristina Kirchner que tranquilice a Chávez

En la crónica de Jorge Rosales, que reproducimos, está reseñada la posible petición…

Después de una hora de diálogo en un salón vidriado frente a los jardines internos del Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, invitó a Cristina Kirchner a mantener una reunión privada en una sala contigua a aquella en la que las dos delegaciones estaban terminando el almuerzo. Allí, Sarkozy le pidió a la presidenta Kirchner ayuda para contener a Hugo Chávez, cuyas reacciones intempestivas preocupan a Europa porque ponen en riesgo la estabilidad de la región, confiaron a La Nacion fuentes del Palacio del Elíseo.

Lo que hizo Sarkozy ayer, durante la reunión en la cual anunció que viajará a la Argentina el año próximo, fue transmitir el pedido de los gobiernos europeos a aquellos países que, como la Argentina, tienen diálogo abierto y cordial con Chávez. El presidente francés considera que la Argentina es, para lograr aquel propósito, una pieza clave, por el estrecho vínculo que existe entre Buenos Aires y Caracas.

La misión reclamada por Sarkozy, de extrema sensibilidad política, tiene un reparo: justo en estos momentos está en marcha la operación humanitaria para liberar a Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, cuyo éxito depende en buena medida del papel que juegue Chávez, considerado por Sarkozy un actor “clave y fundamental” en la misión de rescate.

El gobierno de Francia, al igual que el de muchos otros países europeos, quedó azorado por el nivel de virulencia y riesgo que alcanzó, en marzo, el enfrentamiento de Venezuela con Colombia tras la incursión militar colombiana en Ecuador, que terminó con la vida de Raúl Reyes, uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller argentino, Jorge Taiana, y miembros de la delegación argentina consultados por La Nacion negaron conocer el contenido del diálogo reservado entre ambos presidentes, ocurrido en el contexto de la reunión de máximo nivel en el Palacio del Elíseo, el momento de mayor trascendencia de la visita de 36 horas de Cristina Kirchner a esta capital. La Presidenta concluyó anoche su misión y regresó a la Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios