red.diariocritico.com
El presagio de Mugabe

El presagio de Mugabe

Lo que derrumba la fe en el Chávez de 1999 es que en 2008 la pobreza es igual de terrible...

El rechazo hacia Robert Mugabe por parte del pueblo de Zimbabue es un presagio de lo que le espera a Chávez. Al principio, Mugabe se irguió como libertador contra el gobierno, racismo y apartheid de los blancos, pero en la última década ha reproducido los mismos males. En 2000, su campaña para confiscar propiedades de blancos fue popular inicialmente, pero cuando ello generó inflación, desempleo, y desnutrición, sus trucos para mantenerse en el poder quedaron al descubierto ante el pueblo. Sus tretas ya no funcionan. Su acción libertaria contra el dominio blanco ya no es su legado. Su legado está teñido de muerte y destrucción, por lo que será largamente recordado.

Los zimbabuenses tardaron una década en darse cuenta de cómo Mugabe pasó de sus primeros sueños de liberación a pesadillas de despotismo. Y a los venezolanos les tomó una década comprender lo mismo sobre Chávez, quien enfrenta el mismo futuro que Mugabe, aunque tiene 300 millardos de barriles de petróleo para convencer al mundo de lo contrario. Algunos recordarán que en 1999 Chávez pronunció su discurso de toma de posesión y habló de liberar a Venezuela de la pobreza y la corrupción, cuando 90% de la gente lo quería en Miraflores. Pero lo que derrumba la fe en el Chávez de 1999 es que en 2008 la pobreza es igual de terrible, la desigualdad empeoró, la corrupción es una epidemia, la inflación es la peor del continente y Venezuela se ha convertido en la capital mundial del asesinato.

Es inconcebible que Chávez haya administrado tan mal el medio billón de dólares que pasó por sus manos en la última década, pero lo ha hecho. Ha regalado a extranjeros 100 millardos de dólares, mientras que en su patria una de cada cinco familias habita en una vivienda precaria, una tercera parte sufre una terrible pobreza y el nivel de vida de la república bolivariana es una fracción de lo que era en 1954. Pocos venezolanos recuerdan este dato: de 1920 a 1970, el país registró la menor inflación y la mayor tasa de crecimiento en el planeta. Estaba en condiciones de sumarse a las naciones del primer mundo como socio a la misma altura. Sin duda, la corrupción de los políticos en el pasado creó la oportunidad para que Chávez tomara el poder, pero ello no le da derecho a hacerle a Venezuela lo que Mugabe le hizo a Zimbabue. Y por eso siempre será recordado, especialmente por quienes lo apoyaron.

Michael Rowan
[email protected]

Traducción: José Peralta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios