red.diariocritico.com

Por el vídeo contra el Corán

Miedo en Holanda y palabras de condena

El vídeo contra el Corán,titulado 'Fitna' (término que puede traducirse como discordia),  que ha realizado el diputado holandés Geert Wilders y que llegó a la Red el pasado jueves, está levantando ampollas.
Para empezar, el sitio web en el que se publicó en primer lugar ha sido cerrado tras recibir un gran número de quejas de quienes consideran el vídeo blasfemo contra el islam.

Desde que se conocieron los planes del político sobre la grabación, han surgido múltiples protestas contra su difusión en muchos países musulmanes, por lo que el Gobierno holandés, que ya intentó que Wilders abandonara su proyecto, ha prohibido su proyección en el país.

A pesar de que varios responsables de la comunidad islámica holandesa han llamado a la calma, se teme que el vídeo provoque protestas similares a las de hace dos años tras la publicación, en Dinamarca, de caricaturas del profeta Mahoma. Para intentar aplacar los ánimos, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, hizo el jueves (día de la publicación del vídeo) una declaración televisada para rechazar la versión del islam ofrecida por el diputado.

El filme ya ha sido condenado oficialmente por varios países islámicos, entre ellos Irán y Pakistán. Asimismo, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU) ha condenado la difusión de este cortometraje. Tampoco ha gustado en el Consejo de Europa, cuyos miembros han denunciado este viernes el documental de Wilders, que han calificado como una "manipulación que explota la ignorancia, el prejuicio y el miedo".

Mientras, Geert Wilders se encuentra protegido con fuertes medidas de seguridad pues existe el temor a represalias como las que llevaron a la muerte en 2004 al cineasta holandés Theo van Gogh, quien hizo una producción que criticaba la forma en que el Islam trataba a las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios