red.diariocritico.com

La estación de Chamartín acoge una exposición de Médicos sin Fronteras

'Chagas, una tragedia silenciosa' es el título de una exposición fotográfica organizada por Médicos sin Fronteras (MSF), con la que la ONG "quiere poner cara y dar voz a las víctimas de una enfermedad que sigue siendo desconocida, incluso en aquellos países de Latinoamérica donde es endémica".
La exposición, formada por 30 fotografías en blanco y negro y los testimonios de afectados y trabajadores humanitarios, podrá visitarse a partir del próximo martes 1 de abril en la estación de metro de Chamartín.

El chagas, asegura MSF, "está ausente de las agendas políticas y de los programas de investigación y desarrollo, pero se cobra 40.000 vidas cada año. Se estima que unos 18 millones de personas lo padecen y que 100 millones más están en riesgo de contraerlo, un 25% de la población del subcontinente americano. Y sin embargo, es una de las enfermedades más olvidadas del planeta".

El chagas, o tripanosomiasis humana americana, se contagia a través de la picadura de la vinchuca o "chinche picuda", que transmite el parásito "tripanosoma cruzi".

Otras vías comunes de infección son el contagio de madre a hijo durante el embarazo o por transfusiones de sangre infectada. Durante las primeras semanas después del contagio se produce la fase aguda de la enfermedad, aunque los síntomas (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, inapetencia) pueden confundirse con los de la gripe y a los pocos días desaparecen, lo que impide la posibilidad de una detección temprana y de un tratamiento eficaz, señala MSF.

Es entonces cuando comienza la fase crónica, y los afectados pueden ser portadores durante años, a veces sin saberlo. Al cabo de 10 o incluso 20 años, entre un 10 y un 40% de los infectados por el parásito sufrirán daños irreversibles en el corazón, el esófago y el colon, siendo el paro cardíaco la causa de muerte más frecuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })