red.diariocritico.com

Pero se buscará el dinero

La defensa de Roca pedirá una reducción de la fianza

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, pedirá una reducción de la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, puesto que "se nos hace muy cuesta arriba poder garantizar ese millón de euros, al estar todos sus bienes trabados por el propio juzgado", explicó su letrado José Aníbal Álvarez, quien señaló que no obstante se intentará reunir esa cantidad lo antes posible.
Álvarez precisó que se solicitará que se reduzca la cantidad fijada e insistió en que "el juez sabe perfectamente que Roca tiene todas las propiedades, tanto de bienes inmuebles como de efectivo, trabadas por el juzgado", aunque también contempló la posibilidad de que "amigos y familiares pongan dinero para que pueda salir lo antes posible, aunque es una fianza muy alta y es mucho dinero".

   Así, estimó "imposible" que el ex asesor de Urbanismo marbellí, encarcelado desde hace casi dos años, salga inmediatamente de la prisión de Albolote (Granada), donde se encuentra actualmente, y añadió, que "estamos pendientes de ver cómo va evolucionando la situación económica y según lo veamos, así actuaremos".

   En general, el letrado de la defensa se mostró satisfecho por la resolución judicial dictada por el juez, que consideró "muy ponderada y muy pensada", por lo que manifestó que "tras dos años muy duros y muy difíciles para todos, al final está llegando la cordura al caso 'Malaya'".

   Además de la fianza, el instructor, Óscar Pérez, ordenó que Roca, procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio, comparezca diariamente en el juzgado, así como que se le retire el pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

   En el auto, el instructor justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero". Aunque señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", se inclina por sustituir por medidas "menos gravosas" la prisión incondicional tras dos años, al recordar el carácter "excepcional" de ésta.

   Así, argumenta que Roca "cumplió durante cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad" en el procedimiento abierto contra él en la Audiencia Nacional, en el que se le piden 10 años de prisión, y que "en esta misma situación de sospecha de poseer fondos en el extranjero se encuentran otros procesados en la causa en libertad bajo fianza".

   En este punto, dice que, con independencia de esa sospecha de dinero fuera del país, "tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna" a través de diversas sociedades "que están siendo controladas judicialmente". Este patrimonio está siendo tasado "mas no es aventurado hablar de un activo superior a los 200 millones de euros". Además, señala que "siempre ha residido en España", donde viven su mujer y sus dos hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })