red.diariocritico.com

En Pamplona y Zaragoza tuvo gran éxito la convocatoria

Marchan en Madrid contra el terrorismo

Marchan en Madrid contra el terrorismo

Madrid volvió a pedir este sábado el fin de la violencia terrorista de ETA en una multitudinaria marcha que bajo el lema 'Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo', mostró su repulsa por el atentado de Barajas. Más de 300 asociaciones y una amplia representación del colectivo ecuatoriano apoyaron la convocatoria, así como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO); políticos como ChavesBlanco o Llamazares; miembros del Gobierno español como Caldera o Calvo; intelectuales como Saramago; y también víctimas. El manifiesto final pidió "unidad y esfuerzo" a los partidos para conseguir la paz. La marcha se desarrolló sin incicentes.

Los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y el de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, así como la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, o el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, encabezaron, entre otros, la manifestación en repulsa por el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

Junto a ellos, también sostienían la pancarta de cabecera, con el lema 'Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo', el escritor José Saramago y el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Robert Manrique.

Detrás de la primera fila se encontraba la representación integrada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la titular de Cultura, Carmen Calvo; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la de Inmigración, Consuelo Rumí.

Miles de ecuatorianos en la marcha

Los manifestantes -en formación tras una gran pancarta con el lema de la movilización, "Por la paz, la vida, la libertad. Contra el terrorismo"- iniciaron su marcha en la plaza de Colón y finalizan su protesta en la emblemática Puerta de Alcalá, donde se leerá un manifiesto contra la violencia de ETA. Miles de ecuatorianos, con banderas de su país, participaron en la marcha como homenaje a sus dos compatriotas muertos.

Tambén se pudieron ver insignias de Perú, Colombia, Uruguay y Cuba, entre otros países latinoamericanos. Además, se pueden vieron gran cantidad de pancartas en las que predominaba la palabra "paz", y también "contra la violencia", "por la unidad", "contra el terrorismo", "Zapatero no estás solo" e incluso "contra ETA y sus cómplices".

Con esa acción se ve que "ETA no está preparada para el diálogo; entonces serán los instrumentos del Estado de derecho los que deberán funcionar", dijo poco antes del inicio de la marcha el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Andrés Rojo.

Por su lado, el Premio Nobel de literatura portugués, José Saramago, se sumó a la manifestación y criticó a los que, a su juicio, "han despreciado" la concentración "por ambición de poder".  En declaraciones a los medios en la cabecera de la manifestación afirmó que la sociedad española no puede permitir "una marcha atrás". Asimismo, reprobó la ausencia de determinados sectores de la sociedad así como del principal partido de la oposición y de la Asociación AVT.

"Aquellos que no quieran seguir, pues que se queden donde están", sentenció. Por último, Saramago calificó la manifestación de "acción ciudadana generosa, valiente y con necesidad de paz" y elogió a las personas que marchaban desde la Plaza de Colón "movidos por las ganas de conseguir la paz".

El presidente de FENADEE agradece el apoyo a la marcha

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España agradeció el apoyo de los asistentes, al tomar la palabra en el estrado montado frente a la Puerta de Alcalá minutos antes de que comenzara a leerse el manifiesto. Tras agradecer la presencia de todos los que han salido a las calles de Madrid "y a los que no están aquí pero que nos acompañan con su corazón", Morales, en nombre de la comunidad ecuatoriana, pidió a esta "España plural" en la que vivimos que conozca que tiene "nuevos pobladores" que están aportando a su riqueza pero que, según recordó, "también está con sus dolores y su sufrimiento".

Asimismo, el presidente de la FENADEE dió las gracias a los compañeros de UGT y CCOO por darle a la comunidad ecuatoriana la posibilidad "de tener voz y transmitir nuestro pensamiento". "Jamás hemos apostado por el terror, y jamás hemos guiñado un ojo a la violencia. Vivamos en una sociedad de paz. España, Ecuador y el mundo, estamos juntos", concluyó.

Algunos de los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio participaron en la manifestación. Santiago Morales se acercó hasta alguno de ellosal término de la manifestación para trasladarles toda la solidaridad y el apoyo de la comunidad ecuatoriana residente en España en los momentos difíciles que están viviendo tras la muerte de sus seres queridos.

Manifiesto final

El manifiesto final urgía a la "unidad" de todos los partidos democráticos para la derrota del terrorismo, avisa de que no se entendería que los políticos "no hiciesen todos los esfuerzos necesarios" para terminar con esta lacra y proclama que "ni las armas ni los aquellos que pretenden instrumentar" el dolor "acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español".

   "Urgimos a la unidad de todos los partidos democráticos, todas las organizaciones sociales y todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las instituciones democráticas, para hacer frente al terrorismo, derrotarlo y poner fin a la violencia, sentando las bases de la paz y la libertad", reza el texto que leyeron la escritora Almudena Grandes y la ecuatoriana Lucía Rosero.

   En el documento, que comenzaba con una cita de la obra 'Libertad bajo palabra' del poeta Octavio Paz, se apuntaba que "en la democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica", pero, añade, "hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz".

La primera, en Ferrol

   Medio millar de personas participaron por la mañana en la primera manifestación del día convocada en Ferrol por la Asociación de Ecuatorianos contra el terrorismo y a favor de la paz, tras el atentado de la banda terrorista ETA registrado en la T4 de Barajas en el que murieron dos compatriotas. La única movilización organizada por este colectivo en Galicia contó con el apoyo de Hermandad Latinoamericana, el PSdeG-PSOE, Izquierda Unidad-Esquerda Unidad, CC.OO., UGT y entidades vecinales y culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })