red.diariocritico.com

El país de Obama por fin rompe su silencio

Egipto se pone 'firme': llega la tutela de EEUU

Tras unos días de silencio, por fin se pronuncia EEUU. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha instado a las autoridades egipcias a liderar una "transición ordenada y pacífica hacia las reformas democráticas y económicas", a raíz de las protestas de los últimos seis días para conseguir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, según informa un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.
   En una ronda de entrevistas que la jefa de la diplomacia estadounidense concedió a varias cadenas de televisión -FOX, NBC, CBS, CNN y ABC-, rechazó la violencia de la última semana, que ha provocado la muerte de un centenar de personas, y apuntó la necesidad de iniciar un proceso de reformas.

   "Estados Unidos quiere ver un Gobierno egipcio que responda a los legítimos derechos de la población y a la creación de un proceso para atender las frustraciones y conciliar las distintas demandas", dijo Clinton en declaraciones a la CNN.    

   La secretaria de Estado recordó que Egipto es una aliado histórico de Estados Unidos en la región, por lo que ofreció la ayuda de la Casa Blanca para adelantar cualquier proceso de reformas democráticas y económicas impulsado por las autoridades egipcias.

   "Estados Unidos trabajará con el Gobierno existente, ya sea el presidente Mubarak, el vicepresidente (Omar) Suleiman, el nuevo primer ministro (Ahmed Shafiq) o representantes de un futuro Gobierno, para ayudar a implementar las reformas que el presidente describió en su discurso", dijo Clinton.

   Con estas palabras, la funcionaria se refirió a la carta enviada por Mubarak a Shafiq, donde le pide que adopte las medidas económicas necesarias para recuperar la confianza de los mercados en el país y que inicie un proceso de diálogo con la oposición para ampliar su participación.

   No obstante, Clinton rechazó que Washington persiga un resultado concreto de las manifestaciones populares contra Mubarak, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de septiembre en Egipto. "Estados Unidos no está defendiendo ningún resultado específico en este proceso", señaló.

   En alusión a estos comicios, Clinton indicó que "deben ser libres, limpios y creíbles", al tiempo que ofreció el apoyo de su país para que cumplan con estos requisitos. "Estados Unidos está promoviendo el diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas para trazar al rumbo del futuro de Egipto tan pronto como sea posible", aseveró.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios