red.diariocritico.com

Baraja aliarse con ERC y Na-Bai

Ahora Llamazares canta eso de 'sin mi no sois nada'

Ahora Llamazares canta eso de 'sin mi no sois nada'

   El diputado electo de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, recordó hoy que el porcentaje de voto cosechado por su formación en las elecciones del 9 de marzo es la única vía para que las minorías conformen un grupo parlamentario en el Congreso que evite el grupo mixto resultante de los comicios.

   Llamazares se basa en que el Reglamento del Congreso exige que, cuando no se tiene diputados suficientes, sólo se puede conformar grupo propio por dos vías: o se tiene el 15 por ciento de los votos en las provincias donde se presentó lista --requisito que sólo cumple la diputada de Nafarroa Bai y CC en una de las dos circunscripciones donde compitió--, o se supera el cinco por ciento de apoyo en el conjunto del país, lo que pasa por la coalición IU-ICV, que logró el 3,80 por ciento.

   "Los grupos que traten de formar un grupo diferenciado tienen que contar en todo caso y siempre con IU, que es quien da la posibilidad de acceder al cinco por ciento, que es un requisito indispensable", proclamó Llamazares a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Única vía para el 5%

   En ese contexto, fuentes parlamentarias indicaron que se está trabajando en una alianza de IU-ICV con Esquerra Republicana (ERC) y Nafarroa Bai (Na-Bai), que juntos sumarían seis diputados y llegarían a ese umbral mínimo del 5 por ciento.

   El coordinador general de IU no detalló las posibles alianzas y se limitó a decir que hay conversaciones con todos los partidos del Grupo Mixto para tratar de configurar un grupo parlamentario diferenciado.

   "Si podemos configurar un grupo parlamentario plural, lo haremos, y si podemos evitar estar en el Mixto, lo evitaremos, y para eso negociaremos con los más cercanos", resaltó, recordando que hay margen de tiempo hasta el 5 de abril.

   "Nuestro objetivo es un grupo lo más coherente posible y, si no, un grupo técnico que nos permita tener una representación diferenciada --aseveró--. Sólo la cicatería y una actitud escasamente democrática es la que quiere que un millón de votos estén en el Grupo Mixto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })