red.diariocritico.com

Ha afectado a tres personas

Detectado un brote de Legionella en  Valdecilla

Detectado un brote de Legionella en Valdecilla

Tres pacientes se han visto afectados hasta el momento por un brote de Legionella detectado en una toma de agua del edificio '2 de Noviembre' del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Tres pacientes se han visto afectados hasta el momento por un brote de Legionella detectado en una toma de agua del edificio '2 de Noviembre' del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 Dos de ellos han evolucionado de forma favorable, uno incluso ha recibido ya el alta hospitalaria, pero el tercero falleció, aunque no está claro que la implicación de la bacteria fuera determinante en la muerte.

El centro hospitalario ha tomado ya las medidas de seguridad necesarias, con un tratamiento de hipercalentamiento del sistema de agua sanitaria, por lo cual el hospital se considera ahora "seguro" y la situación "controlada".

No obstante, como el periodo de incubación de la enfermedad puede rondar los diez días --o incluso algo más al tratarse de un serogrupo raro de la bacteria--, habrá que esperar dos semanas para ver si aparecen o no nuevos casos entre pacientes que estuvieran hospitalizados en el centro con anterioridad al pasado 19 de marzo, fecha en la que se aplicó el tratamiento de hipercalentamiento.

Según explicó ael director médico de Valdecilla, Rafael Tejido, la situación es ahora "de relativa normalidad", ya que lo difícil era detectar el brote y ahora ya se sabe que existe, cuál es el germen y se han tomado las medidas oportunas con la aplicación del hipercalentamiento, tras el cual, todos los análisis realizados confirman la desaparición de la bacteria en el sistema de agua.

"Estamos dentro de lo que cabe tranquilos porque lo hemos detectado rápido"
, agregó Tejido, quien señaló que el hipercalentamiento del agua es una de las tres técnicas con las que se puede actuar frente a la Legionella y se optó por ella, entre otras cosas, por tratarse de la "más inocua" para los profesionales.

Los tres pacientes afectados hasta el momento eran pacientes de riesgo --dos del servicio de Neurocirugía y uno de Cardiología--, todos ellos ingresados en el edificio '2 de Noviembre' del complejo hospitalario.

El primero de los casos se detectó el pasado 10 de febrero en el paciente que finalmente falleció, que desarrolló una neumonía grave con varios gérmenes multirresistentes implicados, no sólo la Legionella. De ahí que no esté claro si la muerte se puede imputar a la bacteria.

'Diagnóstico difícil'

En un primer momento cuando se detectó la Legionella en el paciente se pensó que la infección era de origen extrahospitalario, porque las muestras tomadas en su habitación fueron todas negativas. Sin embargo, la aparición del segundo caso movió al hospital a realizar un estudio más completo, de carácter microbiológico.

Al tratarse de uno de los serogrupos no habituales de la Legionella --el más común es el 1 y el resto, del 2 al 14, son menos frecuentes y más difíciles de diagnosticar--, los métodos más urgentes de diagnóstico, como son las pruebas de orina, dan negativo.

Por ello, una de las medidas adoptadas por el hospital, según señaló la Consejería de Sanidad en nota de prensa, ha sido dar instrucciones a los profesionales para que "ante la mínima sospecha de cualquier caso nuevo" se inicie el tratamiento "de forma empírica".

Tanto la Comisión de Bioseguridad, como la Junta de Personal del centro sanitario fueron convocadas en su momento para informarles del brote y ponerles al tanto de las medidas. También se ha comunicado el brote a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro.

'Hospital seguro'

El pasado miércoles, día 19, se adoptaron las medidas contra la bacteria y, "desde entonces, el hospital es perfectamente seguro", según señaló Rafael Tejido, quien matizó no obstante que puede darse el caso de pacientes que estaban ingresados previamente se encuentren en periodo de incubación. De hecho, el hospital mantiene activo un sistema de alerta para la detección de nuevos casos.

"Hay que esperar dos semanas para saber cuál es la magnitud del problema"
, subrayó el director médico, al tiempo que recalcó que los hospitales no son nunca "del todo" seguros y, además, es "imposible asegurar Legionella cero". "Tenemos un hospital que es relativamente seguro, con muy buenos profesionales y en el que se da una atención de calidad", añadió.

Además, incidió en la voluntad de transparencia del centro hospitalario en torno a este asunto y, en esa línea, explicó que la Comisión de Mortalidad, que examina todas las muertes relacionadas con infecciones nosocomiales (aquellas que aparecen en pacientes hospitalizados y no estaban presentes ni se encontraban en periodo de incubación en el momento del ingreso), estudiará el caso del paciente fallecido para determinar la implicación clínica.

La Consejería cree "improbable" que la bacteria haya sido la causante directa de la muerte, pero en todo caso, el director médico de Valdecilla aseguró que se estudiará en la Comisión de Mortalidad y se pedirá además que se haga de forma urgente. "Si ha habido algún tipo de implicación por la Legionella el hospital va a ser absolutamente transparente, por respeto al paciente y a su familia", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })