red.diariocritico.com

La Comunidad paraliza el proyecto Eje-Recoletos

Gallardón contestará este jueves al último órdago de Aguirre

Gallardón contestará este jueves al último órdago de Aguirre

El alcalde contestará a su 'amiga' Esperanza AGuirre después de que pidiera un informe medioambiental.
  Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid criticaron hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a su equipo de Gobierno por pedir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo del Plan de Reforma del Eje Prado-Recoletos debido a su confrontación con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y destacaron que el Ejecutivo autonómico no la pidió en el caso de las obras de la M-30 y de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos'.

   En rueda de prensa en la sede de la Asamblea, la portavoz del PSOE en la Cámara madrileña, Maru Menéndez, afirmó que a pesar de que el Plan cuenta con el apoyo unánime de los tres grupos políticos municipales y de que en el pasado Pleno de la Cámara madrileña la presidenta afirmó que apoyaría el plan, "nuevamente su confrontación con el alcalde de Madrid le ha llevado a establecer una serie de trabas para no dar luz verde al proyecto del Eje Prado-Recoletos".

   Tras señalar que está de acuerdo con la realización de un informe, Menéndez afirmó que el Gobierno regional está utilizando "un absoluto cinismo e hipocresía total apelando a una DIA para no autorizar el proyecto de remodelación, cuando en ningún caso planteó una Declaración de Impacto para la reforma de la M-30 o la M-501".

   "Nos parece una mera excusa que hace saltar por los aires el valor del consenso institucional y del consenso político", indicó la portavoz socialista, quien recalcó que la reforma cuenta con el respaldo de los tres grupos municipales, de asociaciones ciudadanas y colectivos sociales y vecinales, el Ministerio de Cultura y de los tres museos afectados.

   "La señora Aguirre sólo entiende el ordeno y mando, y no entiende nada de lo que tiene que ver con consenso institucional ni del valor de la política con mayúsculas", concluyó.


LA REFORMA 'CULEBRÓN'

   Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que esta obra va a ser un "culebrón" y "otra bronca ficticia que acabará en abrazos como la relación de Gallardón y Aguirre", y resaltó que IU no va a apoyar que se utilice una DIA como "elemento de presión" para hacer un túnel.

   "No se puede utilizar una DIA para hacer lo que más impacto ambiental genera y encima cuando se eximió de Declaración de Impacto Ambiental a la M-30", señaló la portavoz, quien añadió que "es un sarcasmo que Esperanza Aguirre aluda a las DIA cuando han eximido al proyecto más grande de Europa en tunelación como es la M-30, así como a la M-501" del mismo requisito.

   Tras destacar que nunca han estado en contra de realizar una Declaración de Impacto Ambiental, Sabanés indicó que "lo más terrible es que se alegue una DIA para dar una solución en túnel que es lo que más impacto ambiental genera" y que se salte el acuerdo unánime de los tres grupos municipales.

   Asimismo, consideró que la propuesta del Ejecutivo autonómico es "antigua" y falsa" y esperó que el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela "se centre en los efectos a la movilidad".

   Mientras, el portavoz del PP, Antonio Beteta, indicó que "a nadie le puede enfadar que se cumpla la Ley". "Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es someter al Eje Prado-Recoletos al procedimiento de evaluación ambiental con el que se analizan los grandes proyectos de infraestructuras", aseveró.

   "Es el colmo tener que escuchar que es cínico cumplir la Ley", consideró Beteta. "Si no se cumple la Ley los señores del PSOE se rasgan las vestiduras y si cumplimos la Ley somos cínicos", apuntó.

   Así, expuso que la obra supondrá una gran cantidad de residuos, así como un impacto en lugares aledaños como El Retiro o diversas instalaciones públicas por la gran cantidad de coches que se derivarán a esas áreas. Además, destacó que hay que estudiar las diferentes alternativas, como es el caso de los túneles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios