red.diariocritico.com

Madrid pone en marcha un programa para cuidadores de dependientes

La Caixa invertirá 264.000 euros en 'Un cuidador, dos vidas', que proporcionará material de apoyo a este colectivo. El Ayuntamiento de Madrid se lo hará llegar a los participantes y difundirá el proyecto.
La delegada de Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el delegado general de La Caixa en Madrid, Rafael Fernández, y el subdirector general adjunto de la Fundación La Caixa, Alberto López, fueron los encargados de presentar este proyecto bajo el lema "Un cuidador. Dos vidas".

El programa consta de un contenido fundamentalmente educativo. Incluye una guía de consulta con material didáctico que ayuda a abordar distintos aspectos relativos al cuidador, a la persona dependiente y al entorno, con el fin de mantener y mejorar la salud física y mental de ambos.

Incorpora un directorio de recursos públicos con información sobre entidades y recursos de los que dispone el cuidador en la ciudad de Madrid y en la comunidad autónoma. Completa el material un DVD con testimonios de cuidadores familiares que narran su experiencia y ofrecen una serie de consejos básicos esenciales en el cuidado de la persona dependiente.

La Obra Social La Caixa ha editado 26.000 kits con todo este material que se hará llegar a los participantes del proyecto a través del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente se podrá solicitar en las oficinas de La Caixa y a través del teléfono 900 220 000. Este teléfono gratuito, gestionado por Cruz Roja, servirá para ofrecer información básica y atender las dudas más frecuentes del cuidador todos los días del año de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Según destacó Alberto López en su intervención, este programa de apoyo al cuidador da continuidad al primero de los proyectos puesto en marcha por La Caixa en 2006 para prevenir la dependencia y promover la autonomía. Según dijo, de ese primer programa se han beneficiado ya un total de 27.000 personas dependientes, 2.500 de ellas en la Comunidad de Madrid. "Esperamos que en 2010 lleguemos a las 10.000 ó 12.000 personas atendidas en Madrid", señaló.



La mayoría, mujeres
Por su parte, Dancausa se refirió al envejecimiento de la población y al aumento de las necesidades de atención a las personas dependientes como uno de los principales retos de la sociedad actual.

En este sentido, destacó la iniciativa de La Caixa como un programa de "extraordinaria importancia" y que será "muy útil" para quienes llevan a cabo las actividades de cuidado de las personas dependientes.

Según dijo, los cuidadores suelen ser mujeres con una edad media de entre 45 y 65 años. El parentesco dominante es el de hija o nuera, quedando en último lugar el de hijo o yerno. No obstante, explicó que, en el caso de parejas, el reparto de la figura del cuidador entre ambos sexos es equitativo.

Por último, Dancausa repasó las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid dirigidas a los cuidadores de mayores dependientes, como el programa "Cuidando al cuidador", que ha demostrado la mejora de la calidad de vida de los cuidadores. "Estamos haciendo que Madrid sea un ejemplo para la solidaridad en toda España", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios