red.diariocritico.com

Continúa la polémica

Algunos sectores socialistas se unen al PP en contra del 'babel' del Senado

Guerra y Bono, de la 'vieja guardia', cuestionan su uso

Como es sabido, el miércoles el presidente Zapatero aprovechó el debate en el Senado previo a la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de Extremadura para defender el uso de las lenguas cooficiales en esta cámara. Sin embargo, y pese a que el PSOE  apoyó esta nueva, costosa y polémica normativa, han surgido algunas críticas dentro del grupo socialista.
Zapatero elogió el "vigor y vitalidad" del Estado de las autonomías y para defender el uso de las lenguas vasca, gallega y catalana en el Senado, recordó que todas son "españolas". Zapatero recordó que la Constitución establece que "son todas ellas lenguas españolas" y que ahora el uso compartido es un reflejo más de "la pluralidad territorial". Pero no sólo ha encontrado detractores en el PP, partido con gran peso en el Senado y que fue su mayor opositor al respecto.

En las filas socialistas, el que también fuera vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, consideró que el uso de las distintas lenguas en el senado es "innecesario". Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró contrario a la traducción simultánea aunque sí es cierto que dejó claro que está a favor de que los senadores que lo deseen hablen en su lengua y, a continuación, se traduzcan a sí mismos.

Más revelante fue la opinión del presidente de la otra cámara de representación del poder legislativo, el Congreso. El socialista José Bono evitó pronunciar su opinión y se limitó a decir que "sería bueno que no llegásemos a posiciones que puedan producir algún tipo de sonrisa maliciosa".

El debate ha continuado un día más en la prensa. Por ejemplo,. 'El Mundo' subraya la alabanza de Zapatero a "la Babel del Senado". 'ABC' resalta las posiciones críticas de Guerra y Bono y titula: "El pinganillo agrieta el PSOE". 'La Razón' incide en el aspecto económico y destaca que los intérpretes del Senado "cobran 515 euros al día y pedirán un aumento".

La visión contraria está en la prensa progresista. 'El País' constata la diferente posición del PP en la actualidad y en 2005 cuando pretendía ir "más allá". Mientras, 'Público' abre con un titular en castellano, catalán, euskera y gallego con la misma frase, expresada en estas cuatro lenguas: "Zapatero sale en defensa de la España plural".
 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })