red.diariocritico.com

Conferencia ante los Juristas Valencianos

Jiménez de Parga: "La convivencia en España no es satisfactoria"

El profesor Manuel Jiménez de Parga, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y presidente también del Consejo Editorial del Grupo Diariocrítico, ha pronunciado una conferencia en la Asociación profesional de abogados y juristas, de Valencia, con el título 'Una tarea muy difícil: dar a cada uno lo suyo'.
    Se refirió el conferenciante, en primer lugar, a las dificultades de la convivencia en sociedad, donde se producen rebeliones a la Constitución y a las resoluciones de los Tribunales, especialmente se alzan algunos contra sentencias del TC. “Es una prueba de la carencia de cultura cívica”, afirmó Jiménez de Parga.

    La presente organización política está produciendo una gran desilusión. Lo que se deseó en 1975, a la muerte de Franco, no se ha realizado. La legislación electoral es deficiente, los partidos políticos no funcionan democráticamente, habiéndose convertido en “partidos de empleados”, las campañas electorales ocasionan gastos excesivos y ni los sindicatos, ni las organizaciones empresariales ofrecen una imagen atractiva.

    En este panorama sombrío la Administración de Justicia sigue siendo lenta, cara e insegura, como en su día se diagnosticó con especial autoridad. La mutación constitucional de 1985, con un cambio radical en el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, fue un error de consecuencias graves. Lo estamos padeciendo. Y no es de recibo la clasificación que en la calle se efectúa de los magistrados del TC, considerando a unos “progresistas” y a otros “conservadores”, apreciando una subordinación, sin fundamento, a quienes propuso el nombramiento.

    Funciona mal la Administración de Justicia en España, pero tampoco es aceptable en otros países europeos. Hay una razón que explica lo que sucede: los procedimientos judiciales son los propios del siglo XIX y la sociedad actual exige otra manera de actuar. Además, han experimentado un aumento enorme los asuntos que se plantean en los juzgados y perjudica el buen funcionamiento de este servicio público los denominados “juicios paralelos”.

    No es satisfactoria la convivencia en España, fue la conclusión del conferenciante que fue presentado por el magistrado Fernando de Rosa Torner, Vicepresidente del CGPJ.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios