red.diariocritico.com

Extraordinario número especial de 'Barcarola' dedicado al poeta

Miguel Hernández navega en la mejor revista literaria

El mejor poeta español del siglo XX, para muchos. La mejor revista literaria actual, también para muchos. Pongamos que se habla y escribe de Miguel Hernández y Barcarola, que ha hecho una edición especial dedicado al escritor lleno de grandes firmas. Este número, ya presentado en diciembre en el Albacete natal de la publicación, se pone este lunes de largo en el Ateneo de Madrid.
El canto de marineros que imita por su ritmo el movimiento de los remos, o sea la barcarola, se adorna con un polifacético navegante siempre -como los quería Baudelaire- sublime sin interrupción: Miguel Hernández. Y es que por primera vez en sus más de tres décadas de surcar con prestigio a tope las procelosas aguas literarias españolas, la revista Barcarola ha dedicado un intenso, extenso y de altísimo nivel número íntegramente a un creador: el poeta oriolano, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Se trata de un especial compuesto por casi trescientas páginas en las que se ha trabajado con denuedo para conseguir que se convierta en un referente hernandiano de consulta imprescindible para todos aquellos que investiguen sobre el poeta. A lo largo de los trabajos que componen este monográfico, conocemos aspectos de su vida y obra que son descubiertos por primera vez. Por ejemplo esta revista albaceteña reconocida nacional e internacionalmente publica tres cartas inéditas de Miguel a Josefina, cada una de ellas en momentos muy difíciles en sus vidas.

Destacando muy especialmente por su carga humana unas palabras conmovedoras escritas sobre papel higiénico en marzo de 1942, pocos días antes de morir en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Especialistas de todo tipo navegan en la obra de Hernández de manera eficaz y con un alto nivel intelectual, de modo que conoceremos parte de la obra exenta que completa las obras completas, la presencia de Miguel entre los escritores cubanos, comentarios críticos por compañeros de su época o una entrevista con Lucía Izquierdo -nuera del poeta- sin cuyo al apoyo desinteresado no habría sido posible este número.

La más antigua y prestigiosa

En fin, incluso planteamientos de trabajo con estudiantes para que la voz de uno de los mejores poetas en castellano del siglo XX, no se pierda jamás. La publicación se completa con “semblanzas” en prosa y otros poemas de creadores que han querido estar presentes en este número irrepetible, que se cierra con una amplia serie de documentos escritos y fotografías que reflejan una vida llena de situaciones paradójicas que llenaron la existencia breve de un hombre todo corazón que vivió ofreciendo abiertamente su pecho frente a las adversidades.

En este acto intervendrán, además de los directores de Barcarola -Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano- y el coordinador del número especial -Antonio Ballesteros-, especialistas y biógrafos del poeta como Félix Grande, José Luis Ferris, Jesucristo Riquelme  y la ya citada nuera del escritor, Lucía Izquierdo.

Barcarola, la más antigua revista literaria desde la llegada de la democracia, contiene en sus números habituales poesía, narrativa, trabajos monográficos, entrevistas, crítica, traducciones inéditas, dossiers y un largo etcétera. Además, en ella alternan reconocidos escritores con otros más noveles. Se han publicado textos inéditos de Rubén Darío, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Unamuno, Gerardo Diego, Aleixandre, Rosa Chacel, José Hierro, Cela, además de los escritores más representativos de la literatura contemporánea occidental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios