red.diariocritico.com

Habrá un pleno extra a finales de mes por la reforma de pensiones

Sus señorías, de vacaciones 'oficiales' hasta el 8 de febrero

 Rubalcaba, en el punto de mira permanente del PP

Sin descartar que el PP y otros grupos de la oposición fuercen la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir la celebración de algún pleno extraordinario o la comparecencia en Comisión de algún ministro, lo cierto es que ‘oficialmente’ sus señorías no comenzarán sus actividades en el Congreso hasta el próximo 8 de febrero, fecha en la que está previsto el primer pleno 'ordinario' del nuevo periodo de sesiones. Extraordinariamente habrá un Pleno el 25 ó 26 de enero, antes del viernes 28, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará la reforma de las pensiones.

Y tantas 'vacaciones' a pesar del ruido que se armó cuando el presidente del Senado, Javier Rojo, y el de la Cámara Baja, José Bono, que secundó la iniciativa, decidió ampliar el periodo hábil de sesiones a los meses de enero y julio.

No obstante, el Gobierno no va a tener respiro. Y no sólo por la que se le viene encima ante la negociación de la reforma de las pensiones que vaticina un nuevo conflicto social.

Rubalcaba, en el punto de mira

El Grupo Popular en el Congreso sigue teniendo en su punto de mira al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya comparecencia han solicitado por doble motivo: por un lado para que explique las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno frente al “expansionismo” de Gibraltar “por tierra mar y aire”; y, por otro, para debatir las medidas que piensa adoptar el ministro ante el alarmante incremento del número de mujeres fallecidas por violencias de género. El año 2010 finalizó con la escalofriante cifra de 72 mujeres asesinadas mientras descendía el número de denuncias presentadas.

Eso para empezar, porque los populares tienen también presentadas en la Cámara baja varias Proposiciones no de Ley. La primera reclama al Gobierno que en un plazo de tres meses presente un Proyecto de Ley de modificación de las Leyes General de Estabilidad Presupuestaria y General Presupuestaria que incluya en el límite de gasto no financiero  el gasto que corresponda a la aplicación de los sistemas de financiación de comunidades autónomas y corporaciones locales.

Además de las anteriores, hay otras dos iniciativas en las que piden al Congreso que se debata en la Comisión de Justicia la inmediata puesta en marcha de la Oficina Judicial y la mejora de la formación del personal al servicio de la Administración de Justicia.

También IU-ICV ha hecho algunos ‘deberes’ estas vacaciones. La diputada de este grupo, Nuria Buenaventura, que sustituyó a finales de año a Joan Herrera, acaba de registrar una batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito, en las que le pide explicaciones sobre el contenido del discurso navideño del Rey, que, según la diputada, “avaló la política de reformas llevadas a cabo por el Gobierno” lo que iría en contra del “espíritu del pacto constitucional” que concede a la Casa Real funciones estrictamente representativas y rompe los principio de "neutralidad” que debe mantener Don Juan Carlos en todas aquellas cuestiones que competan a las Cortes Generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios