red.diariocritico.com

Con dos gallegos a bordo

Chacón confirma que el buque 'Vega 5' está en manos de piratas aunque evita la palabra "secuestro"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que el pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos, se encuentra secuestrado por los piratas.

Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, Chacón ha advertido de que el problema de la piratería "persiste", ya que "sus raíces están en tierra adentro y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia". Prueba de ello, ha dicho, es que a día de hoy hay 28 naves "afectadas", con 650 tripulantes "entre ellos dos españoles".

   De esta forma, aunque sin mencionar la palabra 'secuestro', es la primera vez que un miembro del Gobierno vincula directamente con la piratería el caso del pesquero 'Vega 5', desde que perdiera toda comunicación con su compañía el pasado 30 de diciembre.

   Mientras la misión naval de la UE mantiene que el palangrero en el que viajaban 24 tripulantes --19 mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles-- está secuestrado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que esto es "sólo una hipótesis" y ha preferido referirse al caso como un "incidente".

   Chacón se ha referido a la Operación Atalanta desplegada por la Unión Europea contra la piratería en aguas frente a las costas de Somalia y ha explicado que en sus dos primeros años de desarrollo ha logrado "varios objetivos", ya que ha garantizado el tránsito de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ha conseguido "una sustancial reducción de los secuestros".

 

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios