red.diariocritico.com

Una Pascua Militar de ‘austeridad’ y (aún) en estado de alarma

El Rey homenajea a las Fuerzas Armadas con la prensa excluída de los 'corrillos'

> La ministra de Defensa, que de nuevo se presentó con pantalones, destaca la “larga trayectoria” de Don Juan Carlos

El Rey don Juan Carlos ha elogiado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al "esfuerzo de austeridad" derivado de la actual crisis económica, que "ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar".

Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, el monarca ha tenido un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y ha dedicado palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.

   En concreto, ha asegurado que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. "Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado.

   Y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Benemérita les ha transmitido su convicción de que son "conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad" de sus unidades "sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas,  ni de la seguridad" de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales".

   El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma, decretado el pasado mes de diciembre tras el caos generado por la huelga encubierta de los controladores aéreos y vigente hasta el próximo 15 de enero. Esta es la primera vez que se celebra una Pascua Militar en tiempos de democracia en estado de alarma.

   Los actos con motivo de la celebración castrense comenzaron a las 12.00 horas, tras la llegada de las 200 autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con los honores que rindieron al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada. Tras los honores, el Rey pasó revista a las tropas y se trasladó, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludó a los invitados que asisten a los actos.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })