red.diariocritico.com

El juicio del caso 'Minutas' se retoma con las declaraciones de más testigos

El juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos al letrado José María del Nido por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), se retomará este viernes con la declaración de más testigos. Así, está previsto que comparezcan la ex alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y la ex socialista Isabel García Marcos, según informaron fuentes judiciales.

   La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga comenzó en abril de 2010 las sesiones de este juicio, en el que están acusados Del Nido, que estuvo declarado durante 10 jornadas; el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y otras 14 personas más. Tras la declaración de los procesados durante tres meses, la vista oral entró en fase testifical.

   Así, como testigo han declarado el interventor municipal y el que fuera tesorero de Marbella, además de varios asesores jurídicos de la época y ahora, y ex ediles y actuales concejales de la corporación municipal. La causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio.

   El ministerio fiscal sostiene en su escrito de acusación inicial que la contratación de los servicios profesionales del también presidente del Sevilla, sobre todo para la fiscalización que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas respecto al Ayuntamiento marbellí, "estuvo basada exclusivamente" en la voluntad del entonces alcalde, Jesús Gil, "sin" el preceptivo expediente.

   Indica que Muñoz, que habitual y formalmente presidía y participaba en las juntas de gobierno local, "le adjudicaba los servicios y el ejercicio de las acciones concretas, mediante decretos inmotivados, al tiempo que se promovía que la comisión de Gobierno aprobara el gasto correspondiente".

   Así, se pretendía "una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999, planeada por los acusados con absoluto desprecio a los intereses públicos y en grave perjuicio de las arcas municipales", señala el ministerio fiscal, quien apunta a un comportamiento "despatrimonializador".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios