red.diariocritico.com

Terremoto político en el PP de Asturias

Cascos responde al alcalde de Madrid: "Gallardón jamás lo hubiera soportado"

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos ha asegurado este miércoles que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado como "una de las personas más valiosas" del PP -que criticó su 'portazo' al partido-, tampoco hubiera tolerado "jamás" lo que al final "ha sucedido por inacción" si fuese el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido.

Cascos ha afirmado también que cuando José María Aznar era presidente del Partido Popular (PP) "siempre facilitó el debate" dentro del partido y que "jamás toleró" desconsideraciones con los militantes, en alusión a los insultos que dice haber sufrido por haber mostrado su disposición a ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias.

   Durante un encuentro digital en la página web del diario 'El Mundo', Álvarez Cascos ha sido interrogado por si hubiera dimitido en caso de que Aznar siguiera siendo líder del PP, pero en lugar de contestar a la pregunta, se limita a subrayar que "Aznar siempre facilitó al máximo el debate en el seno del partido y jamás toleró una desconsideración con nadie y menos con un militante". Es más, Álvarez Cascos, ha asegurado no haber hablado con Aznar "ni antes ni después" de tomar la decisión de dejar el partido.

   El también ex vicepresidente del Gobierno ha vuelto a criticar la decisión adoptada por el Comité Electoral del PP al no designarle candidato en Asturias y sí "premiar a los agresores". "En la historia que recuerdo del partido no hay ningún precedente que se pueda asemejar a lo que ha ocurrido en estos meses", ha afirmado.

Tomó la decisión en otoño  
Según ha explicado, la decisión de abandonar el PP la tomó el pasado otoño, cuando vio que "la campaña" de insultos continuaba "sin un solo gesto de la dirección nacional para detenerla", a pesar de que se había reunido con el presidente 'popular', Mariano Rajoy, en septiembre.

   "Lo único que faltaba era la fecha. Y al final la fecha la fijó quien con su nombramiento legitimó y respaldó a los autores de esta campaña de agresiones. Al día siguiente entregué mi carta de dimisión personal", ha señalado.

   Para el ex ministro, "el insulto, la descalificación, el menosprecio como conducta impune dentro de un partido o dentro de cualquier organización no es un error, es algo incalificable que no tiene por qué ser aceptado en nombre del civismo y de la convivencia".

   Aún así, ha destacado que, aunque los momentos más amargos de su vida política los pasó entre los meses de julio y septiembre, después de anunciar al PP su disposición a ser candidato, ahora ya lo ha "superado" y se encuentra "muy relajado, en paz" con su "conciencia".

"Cada día tiene su afán"  
Sobre su futuro político ahora que ha dejado el PP, Álvarez Cascos ha hecho hincapié varias veces en que no tiene "ninguna previsión". Por eso, ha dicho que está "a verlas venir" y que no está "esperando" a que nadie le "venga a buscar". "Como decía Leopoldo Calvo Sotelo, que en paz descanse, 'cada día tiene su afán'", ha añadido.

   El ex ministro no ha llegado a hacer en ningún momento un esbozo de lo que sería su programa en caso de presentarse a las elecciones autonómicas con otra formación política, sino que ha remarcado que "los pasos o decisiones serán los que el tiempo y los propios acontecimientos sugieran", para lo cual ha dicho que esperará a saber si su proyecto "interesa a muchos" y si "los interesados están dispuestos a comprometer sus esfuerzos".

   A su juicio, para ganar al PSOE en Asturias el PP regional "tenía que cambiar porque lo que había era la mejor garantía para seguir perdiendo" y ahora que van a seguir "los mismos dirigiendo el partido de la misma manera, el nombre del candidato es poco relevante".

   Además, ha instado a los dirigentes nacionales a "pisar Asturias" porque, en su opinión, "una buena parte de los problemas" tanto de la sección regional del partido como de la propia comunidad tiene "mucho que ver con la falta de esta presencia y con la falta de atención en Madrid a los militantes". Así, ha vuelto a decir que "Asturias importa un comino a la dirección nacional".

   A la pregunta de qué diferencia hay entre el PP actual y el que él dirigía, Álvarez Cascos ha respondido que no tiene que "juzgar", pero ha aprovechado para recordar que su etapa como secretario general finalizó en el Congreso de 1999, que "desembocó en la victoria por mayoría absoluta de las elecciones generales de 2000".

Oficialidad del bable  

Ya en clave más asturiana y preguntado por si es partidario de la oficialidad de la lengua asturiana, Cascos ha señalado que él siempre ha apoyado al bable como "un fenómeno cultural y un hecho diferencial asturiano". No obstante, ha matizado que la imposición de la oficialidad del bable en la administración sería un "exceso" que perjudicaría la recuperación del propio bable.

   También ha comentado los procesos de integración de Cajas como el protagonizado por Cajastur con el Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria y la entidad asturiana. Cascos ha dicho que es "firmemente partidario" de la "función territorial" de las cajas de ahorro.

   "Estoy en contra de que en nombre de una mal llamada despolitización se esté estigmatizando a personas competentes por el hecho de que hayan tenido responsabilidades públicas", ha manifestado, insistiendo en que las cajas necesitan "prestigio" de sus directivos.

   Cascos también ha dicho que no ha mantenido ningún tipo de contacto con el candidato de Independientes de Asturias (Ideas), Juan Morales, que también formaba parte del PP y que abandonó igualmente el partido por diferencias con la dirección regional.


- Lea también:


El PP, lanzado electoralmente, pero de nuevo fraccionado tras el 'golpe' de Cascos
El PP, de nuevo fraccionado tras el 'golpe' de Cascos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })