red.diariocritico.com

Adiós a dos grandes periodistas

Mueren José Comas y Alejo García, el locutor que 'legalizó' al PCE el 'Sábado Santo rojo'

Mueren José Comas y Alejo García, el locutor que 'legalizó' al PCE el 'Sábado Santo rojo'

Alejo García, de larguísima carrera, pasó a la historia por anunciar en RNE en 1977 la legalización oficial del PCE. Precisamente también un Sábado Santo como éste en el que ha fallecido. Como José Comas, uno de los fundadores de 'Diario 16'.
El periodista Alejo García ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 71 años de edad en el Hospital Universitario de Málaga, su ciudad natal, tras una larga enfermedad, según ha informado Radio Nacional de España (RNE), emisora en la que trabajó durante casi 20 años.

García fue el primer periodista en transmitir la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, el 9 de abril de 1977, que pasaría a la historia como el 'SábadpoSanto rojo'. "Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista, perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el, perdón...", anunció el periodista malagueño con voz entrecortada.

Entre los años 1981 y 1982 presentó los programas 'Diario de la tarde' y 'Directo, directo', y en enero de 1983 inauguró el magazine 'Buenos días', de tres horas de duración, un espacio dirigido y conducido por él mismo que sustituyó al programa de Luis Del Olmo, 'De costa a costa'.

En julio del mismo año, García fichó por la COPE para conducir el 'magazine' nocturno 'Popular, popular' y dos años después fue nombrado director de informativos de la cadena. En 1987 comenzó a trabajar en la Cadena Ibérica, donde dirigió y presentó el programa de debate político 'La espuela'.

En 1996 regresó a Radio Nacional de España para dirigir 'Buenos días' y participar en el programa de entrevistas 'Los desayunos de Radio 1', junto a Javier González Ferrari y Julio César Iglesias, donde fue sustituido por Carlos Herrera. En diciembre de 1997 fue nombrado director de Radio Exterior, responsabilidad que ejerció hasta 1999. García estaba jubilado desde el año 2002.

También nos ha dejado otro de los grandes, José Comas, actual corresponsal de "El País" en Alemania, quien falleció la madrugada de este sábado tras una larga enfermedad a los 64 años de edad, según informaron fuentes familiares.

Comas, nacido en Asturias el 24 de mayo de 1944, era uno de los corresponsales más arraigados en la capital alemana y había sido distinguido en 2007 con el Premio del Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

El periodista español recibió esa distinción por la "excelencia en sus crónicas" y en reconocimiento a un estilo periodístico muy personal que sabía aplicar a cada uno de los artículos que enviaba desde la capital alemana o como enviado espacial a Polonia o a los Balcanes.

Nacido en La Vega de los Caseros, Asturias, estudió en el Colegio de la Inmaculada de Gijón y, posteriormente, cursó la carrera de Periodismo. Formó parte de la redacción fundadora de Diario 16 y a comienzos de la década de los años 80 se incorporó al diario "El País".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios