red.diariocritico.com

Decenas de agricultores se manifiestan en Valladolid

Los 'Reyes Magos' de Asaja entregan carbón a la Federación de Cajas

Ataviados con máscaras con los rostros de los presidentes de las entidades, depositan carbón frente a las oficinas de la Federación



Los Reyes Magos de ASAJA de Castilla y León han “premiado” con un cargamento de carbón a las Cajas de Ahorros de la región por haber estado más preocupadas de sus trifulcas internas que de contribuir al desarrollo del sector agroganadero a lo largo de 2010. Han sido más de 500 agricultores y ganaderos los que han participado en el acto de protesta, que se inició en la plaza de Colón de la capital vallisoletana, transcurrió por la Acera de Recoletos, y concluyó en María de Molina, a las puertas de la única sede visible de la Federación de Cajas de Castilla y León, la que acoge al grupo Madrigal.

Al término de la manifestación, los tres Reyes Magos de ASAJA hicieron entrega de cinco sacos de carbón a los cinco presidentes (representados por cinco actores) de las actuales Cajas de Ahorros que operan en la región –Evaristo del Canto, de Caja España-Caja Duero; José María Arribas, de Caja Burgos; Agustín González, de Caja Ávila; Atilano Soto, de Caja Segovia, y José Ignacio Mijangos, de Cajacírculo–.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, acompañado por los responsables en las nueve provincias de la región, cerró el acto dirigiéndose a los manifestantes y exponiendo las denuncias y reclamaciones de la organización respecto al papel que deben desempeñar estas entidades de crédito a favor del desarrollo del campo. Puntos que a continuación se concretan:
 
• Las cajas de ahorro de la región han seguido restringiendo, por tercera año consecutivo, el crédito a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, dificultando con ello la gestión de las explotaciones, la incorporación de los jóvenes y la modernización del sector. Cuando se ha conseguido financiación o refinanciación, ha sido a un alto coste por los intereses pagados y garantías aportadas. El desinterés por el sector primario ha sido patente dejando de lado líneas de apoyo de las que han hecho gala en otras épocas.
 
• Las cajas de ahorro de la región han desinvertido en la industria agroalimentaria en la que en su día entraron por razones de interés estratégico regional y no han acometido nuevos proyectos de apoyo a este tipo de actividad, ni en solitario, ni a través de la empresa Madrigal. Incluso en una empresa como El Árbol, de indudable interés estratégico para el sector agroalimentario, siendo las cajas de ahorro accionistas de referencia, no se han tomado interés alguno en su gestión a lo largo de 2010.
 
• ASAJA denuncia una vez más que los fondos de la Obra Social de las cajas de ahorro de la región se siguen distribuyendo año tras año con criterios políticos e ignorando al medio rural, más necesitado que el medio urbano por sus seculares carencias.
 
• ASAJA lamenta que el medio rural se haya visto afectado por el cierre de sucursales de las cajas, dejando algunas localidades sin ninguna oficina para prestar los servicios. Hasta ahora tan solo se ha visto la “primera oleada de cierres” a la que se sucederán otros con la efectiva puesta en marcha de los SIP.
 
• ASAJA lamenta que las seis cajas de ahorro de Castilla y León no se pusieran de acuerdo en su día para emprender un futuro en común bajo la fórmula más conveniente y lamenta que ciertas decisiones localistas puedan perjudicar el futuro socioeconómico y la entidad de Castilla y León y por extensión el del sector agroalimentario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })