red.diariocritico.com

Reforma del proyecto de la vía por l'Horta Nord

Infraestructuras propondrá a Fomento el trazado del AVE junto a la CV-21 y los alcaldes por el 'by-pass'

La conselleria de Infraestructuras y Transporte propondrá al Ministerio de Fomento que el trazado del AVE por la comarca valenciana de l'Horta Nord pase junto a la CV-21, de manera que se cuadrupliquen las vías del actual corredor de cercanías y mercancías, aunque "con pequeñas variaciones", según explicó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Transportes, Vicente Dómine.
Por su parte, los alcaldes de esta zona pedirán que se estudie el paso de esta línea por el 'by-pass', desde Sagunto a Manises, donde plantean ubicar una estación que conecte con la Estación Central de Valencia, según explicó el portavoz de los primeros ediles, el alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro.

Ambos realizaron estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron hoy para analizar el trazado del AVE por l'Horta Nord. Este encuentro forma parte de las conversaciones iniciadas tras una entrevista entre el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, en la que se encomendó a la dirección general de Transportes que realizase una serie de gestiones para compatibilizar la llegada del AVE a Valencia con el respeto a los valores paisajísticos y naturales de l'Horta Nord.

Así, Dómine ha propuesto al Ministerio de Fomento una solución que creemos que "es muy buena" y que "ha sido recibida muy favorablemente". Se trata de que en l'Horta Nord sólo haya un eje ferroviario con cuatro vías, dos por donde circularán los servicios de mercancías y de cercanías y dos preparadas para la alta velocidad.

Así, añadió, que haya una franja de 20 metros donde se ubiquen las cuatro vías significa "mantener todos los niveles funcionales del AVE" a Castellón, Barcelona y a la frontera de España con Francia, con el respeto "milimétrico" a los valores del territorio y con una "minimización" de la ocupación a la huerta y de la ocupación de propiedades particulares.

Según destacó, esta iniciativa "ha sido bien recibida" por el Ministerio porque "responde en gran parte" a su Estudio Informativo. Así indicó que aunque "hay que matizar" algunos de los elementos, "hemos una gran predisposición por parte del Ministerio para que éstos sean asumidos", aseveró.

En concreto, dijo que esta propuesta requiere una variante ferroviaria en Roca Cuíper que haga desaparecer el ferrocarril que pasa por medio de este núcleo de huerta, y exige también una "pequeña variante" a la altura del municipio de Albuixec y una "solución concreta" en Puçol.

"Optimistas"

Estos temas "han sido vistos con cierto planteamiento positivo por parte del Ministerio", manifestó, y por lo tanto, "somos optimistas" porque "estamos en la buena línea" y resaltó que cree que "tomando como eje esta filosofía que está tomando la Generalitat" se puede llegar a un consenso y a un "máximo acuerdo" por parte de todos.

No obstante, Dómine apuntó que la realización de esta iniciativa exige el cumplimiento del acuerdo que existe entre Ministerio y la Generalitat de que estas iniciativas "no supongan nuevas dilaciones en la ejecución del eje con Castellón y Barcelona". Así, añadió que "he percibido por parte del Ministerio un interés para que estas soluciones puedan hacerse de forma que los plazos planteados no sufran retrasos", apostilló.

Por otro lado, añadió que ésta "no es una propuesta artificiosa" y que es la misma que a propuesta de la Generalitat, Fomento realizó en la línea entre Algemesí y Xàtiva, y que contempló la cuadruplicación de la vía en muchos tramos y premitió que el ferrocarril tradicional elimine su travesía por la localidad de Manuel.

Así, añadió que esta misma fórmula es la que, con las "peculiaridades" de la comarca de l'Horta Nord, "creemos que resuelve acertadamente la cuestión que se nos había planteado". Además, desde la Generalitat "vamos a reivindicar que estas pequeñas" variaciones "son compatibles con la marcha general de las obras".

Por otro lado, preguntado por la propuesta de los Ayuntamientos de aprovechar para situar la vía del AVE junto al 'by-pass', Dómine explicó que entre los años 1998 y 1999 la conselleria ya realizó un estudio del AVE por esa zona. Pero el resultado de aquel análisis "fue negativo" porque desde el punto de vista funcional y territorial "creaba problemas que en algunos tramos era irresolubles", dijo. Además, reiteró que su propuesta "resuelve debidamente todas las problemáticas territoriales, ambientales y funcionales".

Alcaldes

Por su parte, el alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, en representación de los demás primeros ediles destacó que "parece que la predisposición por parte del Ministerio es muy buena", para negociar el proyecto de la Generalitat que, a su juicio, "mejora muy sustancialmente el proyecto de Fomento" y recordó que el próximo 31 de enero mantendrán una reunión con ADIF.

No obstante, subrayó que su "preocupación es la misma que la del primer día", que es el trazado aprobado actualmente por el Gobierno y que "rechazamos". En este sentido exigió que se planteen nuevas "alternativas viables" a los pueblos de la comarca.

En cuanto a la explicación de Dómine sobre la inviabilidad del paso del AVE por el 'by-pass' y la propuesta de su paso al lado de la V-21, Manuel Álvaro, indicó que lo "primero" que quieren es que se les "aclare" el que "no haya una alternativa de trazado" y, a partir de ahí, dijo, "estudiaremos las propuestas". Si es la de cuadruplicación de la vía, "miraremos a ver si es la que mejor se adapta a nuestras necesidades", apostilló.

Además, señaló que el Ministerio de Fomento les dijo que "sentaría a hablar con ellos antes de empezar a redactar el proyecto", por lo que "entendemos que éste no está ni empezado" y ésa es "la ventaja que tenemos".

Por otro lado, preguntado por si continuarán con los recursos contenciososadministrativos interpuestos contra el proyecto del Ministerio, afirmó que "por supuesto". Asimismo, apuntó que si se sigue con el trazado publicado en el BOE "tendrán a la gente en la calle".

Por su parte, el alcalde nacionalista de Meliana, Vicent Ahuir, reiteró que "nadie nos ha convencido de que este trazado sea bueno" y exigieron que se publique una acta administrativa que asegure que el trazado publicado en el BOE "no se va a ejecutar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })