red.diariocritico.com

Dirigida por Mariano de Paco y con Carmen Morales, en los Teatros del Canal

Un 'galán fantasma' recupera para la escena al Calderón más divertido

¿Quién dijo que los clásicos son aburridos? ¿Quién dijo que no pueden ofrecer un espectáculo para toda la familia? El que mantenga ambos errores que se pase por los madrileños Teatros del Canal para comprobar que hasta el habitualmente serio Calderón de la Barca escribió comedias de enredo divertidísimas. Una de ellas, 'El galán fantasma', recuperada para la escena, está batiendo récords de asistencia.
Este muy especial 'Galán' ha resucitado con la aquiescencia de Alberto Boadella, programador de los Teatros del Canal, gracias al director Mariano de Paco, experto en teatro clásico, y que para esta comedia de enredo se a buscado un ofrece un reparto de lujo, que cuenta con la colaboración especial del gran actor ManuelGallardo (en el papel de Enrique, padre de Astolfo, uno de los protagonistas, y los actores Patxi Freytez, Carmen Morales (hija deRocío Dúrcal), Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz y Juan Calot.

La adaptación teatral del clásico de Calderón de la Barca es obra de Eduardo Galán y Daniel Pérez, cuyo trabajo se ha centrado en mostrar sobre el escenario la tan calderoniana apariencia engañosa del mundo.Sobre esta idea, el director, Mariano de Paco, influido de alguna forma por la vertiente del cómic, ha conseguido plasmar persecuciones, misterio, humor, duelos, amoríos imposibles y confusión en un escenario, todo ello bañado con tintes de humor.

La obra se rodea también de un gran equipo artístico, con un iluminador como Nicolás Fitchtel, el escenógrafo David de Loaysa y un diseño de vestuario que corre a cargo de Mayka Chamorro, realizado por Cornejo. Hstoria de enredos con final feliz El galán fantasma es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores.

En contra de las convenciones sociales


Calderón de la Barca recoge en esta comedia una de las constantes del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes se explica de manera cómica la complicación del conocimiento. 'El galán fantasma' es una comedia divertidísima y apta para disfrute de toda la familia cuyos protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia.

Mariano de Paco, director de este montaje, abandonó su faceta de actor (que empezó a cultivar a las órdenes de César Oliva en el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia) para dedicarse a la dirección teatral. Comogestor, ha ocupado la gerencia del Festival Internacional de Teatro Clásicode Almagro, de 2003 a 2007. Posteriormente, ha sido nombrado director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMADferia), constituida porempresas productoras de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que cuenta actualmente con unas 30 compañías asociadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })