red.diariocritico.com

Carcaño, su ex novia y los padres de Marta, entre los testigos contra el 'Cuco'

El juicio que se celebrará a partir del próximo día 24 de enero contra el menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo, acogerá la declaración de hasta 66 testigos, entre los que se encuentran el principal imputado por estos hechos, Miguel Carcaño; su ex novia Rocío, y los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, durante las once sesiones previstas por el Juzgado de Menores número 3 de la capital hispalense, declararán como testigos los cuatro imputados mayores de edad, como son Miguel, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, además de los padres de la joven, la menor que mantuvo una relación sentimental con Carcaño y la madre de ésta, Soledad Gómez.

   De igual modo, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han añadido que, en la vista oral que se iniciará el próximo mes de enero en una sala de la cuarta planta de la Audiencia Provincial de Sevilla, testificarán familiares de Marta del Castillo, agentes de la Policía y peritos.

   Las sesiones previstas, que se desarrollarán de lunes a viernes a las 9,30 horas con excepción de los martes, día en el que no habrá sesión, son los días 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, además de los días sucesivos que sean necesarios para la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes finales.

   El juicio contra el menor de edad, que se celebrará a puerta cerrada en el edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla, será presidido por el magistrado del Juzgado de Menores número 1 de Sevilla, que fue designado para el enjuiciamiento de la presente causa tras la abstención del titular del Juzgado de Menores número 3.

   De esta manera, la celebración de la vista oral contra el 'Cuco' no coincidirá en el tiempo con el juicio contra los cuatro acusados mayores de edad. Sobre la idoneidad de que ambos coincidieran en el tiempo ya se pronunció el pasado mes de marzo la fiscal jefe, María José Segarra, quien dijo entonces que "la mayor cercanía en el tiempo" de los dos procedimientos "es preferible", añadiendo que "la indudable repercusión mediática que va a tener hace que sea mejor que ambos juicios estén lo más cercanos posibles en el tiempo". "Es preferible llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia previa de un procedimiento celebrado con anterioridad", según subrayó en marzo Segarra.

   En la vista oral, la Fiscalía de Menores solicitará para el imputado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada. El Ministerio Público atribuye al menor, con carácter provisional, una "directa" participación en la desaparición de la joven sevillana, por lo que se le imputan un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

   En el escrito de acusación, el Ministerio Público pide para el 'Cuco' seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos, por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos y circunstancias del menor".

   De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma cantidad.

MISMO RELATO DE HECHOS

   De igual modo, pone de manifiesto que, "como no puede ser de otra manera", la redacción de hechos que se atribuyen al menor de edad en el escrito de acusación "mantiene absoluta correlación con los que han sido objeto" de la acusación del fiscal en relación a los cuatros mayores de edad imputados en la causa, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

   Así, la Fiscalía solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño --un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia--, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

   Además, reclama que estos cuatro imputados abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios