red.diariocritico.com

Algunas fuentes especulaban con que podría llegar incluso este mismo fin de semana

Zapatero, sobre la inminencia de un comunicado de ETA: "Pero... ¿de dónde salen esos rumores?"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha desentendido ante Diariocrítico de los rumores que apuntan a un inminente comunicado de ETA de alto el fuego unilateral y verificable con un... "Pero... ¿de dónde salen esos rumores?". Este sábado durante la innauguración del AVE Madrid-Valencia ha querido restar importancia a lo que ya es un 'secreto a voces' ya que los periodistas vinculados a las informaciones relacionadas con la lucha antiterrorista han podido escuchar estas especulaciones de las propias fuentes gubernamentales. Sea o no este fin de semana el momento en que aparezca, los movimientos en el País Vasco no hacen sino acrecentar la expectativa ya que podría suponer la última 'baza' de la izquierda abertzale para intentar colarse en las elecciones del 2011.

La izquierda abertzale, en boca de alguno de sus históricos dirigentes han estado tanteando estos días  la posibilidad de que ETA lleve a cabo un trascendental comunicado. Rufi Etxeberria aseguraba que "habrá una respuesta positiva" por parte de ETA a la reclamación de un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable", aunque sin desvelar claves sobre los tiempos. Y este sábado se han producido nuevos movimientos y posicionamientos por parte de unos y de otros.

A lo largo de todo el día de hoy, la izquierda abertzale está llevando a cabo 'cadenas humanas' en los municipios vascos para pedir su legalización. Se trata de iniciativas con las que pretenden que se "visualice" la reivindicación "social" para que se declare la legalidad del nuevo partido. Además, la asociación de presos etarras Etxerat ha realizado un llamamiento a salir con velas a la calle el día de Nochevieja, 31 de diciembre, para "iluminar el camino que traiga a casa" a los "represaliados", según informaba el diario Gara.

López reclama hechos frente a palabras 

Por otro lado, Patxi López, en su intervención ante el Comité Nacional extraordinario del PSE-EE, celebrado este sábado en Bilbao, ha recalcado que el abertzalismo radical "sabe que si quiere hacer política de verdad solo hay un camino posible, que es el camino que le lleve a integrarse en democracia con todas las consecuencias, rompiendo las amarras con ETA", remarcando así la línea marcada por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no dar opción a la negociación en caso de que se produjera el esperado anuncio de tregua unilateral y verificable.

El lehendakari ha valorado que los representantes de este sector político "digan que van a cumplir la legalidad". "Ojalá lo hagan, y cuanto antes, porque ese sí que será el punto de inflexión definitivo para avanzar hacia la paz y la libertad", ha subrayado.

Pero que lo hagan "con todas las consecuencias", ha recalcado, "porque asumir la legalidad y los principios democráticos, no significa solo presentar unos estatutos ante un registro. Es mucho más importante: es romper definitivamente su ligazón con la violencia, porque violencia y política son radicalmente incompatibles". "Por eso digo que lo hagan y no solo que lo digan -ya nos han dicho muchas cosas que no se han cumplido-; que lo demuestren con hechos, que es lo que estamos todos esperando". Ésa, ha insistido López, "es la exigencia mínima que debemos mantener los demócratas siempre sin dejarnos enredar ni precipitarnos".

La izquierda aberztale, ha afirmado, "se mueve en la buena dirección, pero todavía tiene camino por recorrer, así que no nos dejemos engañar. No somos los demócratas los que tenemos que demostrar nada, sino ellos".

Lea también:

- ESPECIAL DIARIOCRÍTICO:  5 septiembre 2010: ETA anuncia otro alto el fuego -

- Vea el vídeo del último comunicado de la banda (Diario Gara) -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios