red.diariocritico.com

Más de diez millones de euros para poner en marcha el 'Museo Abierto del Renacimiento' en Úbeda y Baeza

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado en Baeza un convenio con la asociación promotora para desarrollar el primer Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento', que tendrá una inversión global de 10,5 millones de euros e incluye la ejecución de 47 proyectos para la creación de un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de Úbeda y Baeza.

   Según ha explicado este miércoles en Úbeda el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este programa incluirá en su primera fase 38 actuaciones de carácter privado, a las que se destinarán 8,2 millones, y otras nueve de índole pública, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. En suma, la aportación de la Junta para este conjunto de proyectos ascenderá a tres millones de euros.

   Alonso, quien ha suscrito un convenio con el presidente de la entidad promotora de la ITS, Bartolomé González, ha destacado la relevancia de este programa porque "reforzará la posición de Jaén como referente en turismo de interior y la única provincia española con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". Asimismo, indicó que la ITS "revitalizará la dualidad urbana y la unidad cultural de Úbeda y Baeza hacia un nuevo rumbo en su evolución como destino".

   Las medidas acordadas se concretan, en el ámbito de la iniciativa privada, en la adecuación de 13 hoteles y la creación de nuevos alojamientos, entre los que sobresale el futuro Palacio de Úbeda. Además, se desarrollarán proyectos de ampliación y mejora en 13 restaurantes, acciones de promoción y difusión, así como la creación de nuevos productos como un Centro de Cata de Aceites o un servicio de audioguías turísticas para ambas localidades.

   En lo que se refiere a las actuaciones de carácter público, se encuentran el impulso a la oferta de recintos para acoger reuniones y congresos, la rehabilitación de las Murallas e iluminación del casco histórico de Úbeda, la mejora del Centro de Interpretación de Baeza, el diseño de un nuevo producto de salud en Las Salinas (Baeza) y trabajos de accesibilidad urbana y señalización turística, entre los que destaca la peatonalización del la calle Cardenal Benavides del municipio baezano.

   El consejero andaluz ha recordado que este conjunto de medidas ha sido posible gracias a "un trabajo intenso de colaboración" entre administraciones y empresarios de la zona con el objetivo de diseñar "el proyecto más adecuado a las necesidades y expectativas del sector turístico de Úbeda y Baeza".

   En su opinión, esta iniciativa busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que se acumula en este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

   Por último, Alonso ha señalado que el programa 'Museo Abierto del Renacimiento' "parte de una buena base", ya que se fundamenta en los segmentos cultural y de interior, "que constituyen dos de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza".

   El Gobierno andaluz tiene actualmente 21 actuaciones de planificación turística en ejecución en la provincia de Jaén, las cuales suman una inversión total de 111,6 millones de euros, de los que la Junta aporta 57,6 (52 por ciento). Este conjunto de intervenciones benefician al 92 por ciento del territorio y a casi el 94 por ciento de la población.

   La ITS de Úbeda y Baeza cuenta con una inversión total prevista de 15 millones de euros. Se trata de una de las 31 aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios