red.diariocritico.com

Los ministros de Economía de la eurozona, que hoy se reúnen en el Ecofin, "impresionados" por España

A falta de brotes verdes, buenos son los piropos europeos: el Eurogrupo elogia el ajuste económico español

>> SEPA LO QUE DICE LA PRENSA ENTRANDO EN NUESTRA SECCIÓN 'LO QUE LEE EL PRESIDENTE'

A falta de pan... Trsladando a la economía este refrán, a falta de los famosos brotes verdes de la ministra y vicepresidenta Salgado, bueno es que desde fuera no nos lleguien sólo presiones y críticas. Porque los ministros de Economía de la eurozona se han declarado "muy impresionados" por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

   "La mejor defensa contra el contagio es mejorar nuestras posiciones presupuestarias y cumplir los objetivos de déficits acordados. En este sentido, hemos elogiado a España por su programa de reformas sustancial y completo, con acciones en todos los frentes, fiscal, estructural y financiero", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión.

   "Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria anunciado por España", ha insistido por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se ha declarado convencido de que las medidas servirán para aplacar a los mercados.

   El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que el plan español "incluye el aumento de transparencia del sector financiero, la reestructuración de las cajas, así como la aplicación de nuevas medidas fiscales, entre ellas algunos aumentos de impuestos y medidas de privatización, así como el adelantamiento del calendario de las reformas de pensiones y laboral".

   "Combinando estas reformas, España demuestra su determinación, que debe ayudarle a cumplir su objetivo de déficit del 6% el año que viene", ha subrayado Rehn.

   El pasado lunes, la Comisión pronosticaba que España no cumplirá su compromiso de rebajar el déficit público hasta el 6% del PIB en 2011 porque su economía sólo crecerá un 0,7% y no el 1,3% que prevé el Gobierno y sugería a Madrid preparar nuevos ajustes.

   Durante la semana pasada, la prima de riesgo de la deuda española volvió a dispararse a máximos históricos y llegó hasta 300 puntos básicos. El miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba un nuevo paquete de iniciativas.

   Por lo que se refiere a Portugal, los ministros de Economía de la eurozona han afirmado que está realizando "notables progresos" en la vía de la consolidación fiscal pero le han pedido que precise más las diferentes reformas estructurales que pretende llevar a cabo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios