red.diariocritico.com

La 'otra cara' del Día de la Constitución


Bono se disculpa con Rajoy
 
La frialdad del saludo de Mariano Rajoy al presidente del Congreso, José Bono, este lunes durante la recepción del aniversario de la Constitución, no pasó desapercibido a nadie. El líder de la oposición, al entrar en la Cámara, estrechó brevemente la mano de Bono pero sin mirarle siquiera a la cara porque estaba muy ofendido por las declaraciones que había hecho al diario El Mundo en las que aseguraba que “"es un tesoro para el PSOE" al que su partido debería  "mimar  y colmar de atenciones mientras descansa".
 
Su enfado llegó a oídos de Bono que no tardó mucho en  acercarse al líder popular para pedirle disculpas, según desveló el propio Rajoy en una conversación informal con un grupo de periodistas durante el cóctel posterior que se celebró en el Congreso. Lógicamente el presidente del PP se las aceptó y quedaron ‘tan amigos’.


¿Será Manuel Aragón presidente del Constitucional?

Tras la declaración institucional del presidente del Congreso, los habituales corrillos, a través de los cuales se podía observar quién despertaba mayor interés, pero también quién hablaba con quién. Zapatero y Rajoy mantuvieron un brevísimo aparte en el que, según fuentes gubernamentales, el presidente agradeció al líder de la oposición sus palabras de apoyo a los actos del Gobierno para conjurar la rebelión de los controladores aéreos.

Pero con quien más departió Zapatero, dando lugar a todo tipo de especulaciones, fue con el magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón. Algo que no pasó desapercibido ahora que se tiene que renovar el Alto Tribunal. ¿Será Manuel Aragón el futuro presidente del TC, sucediendo a María Emilia Casas, también presente en este acto?
 

Blanco y la conspiración de los controladores

Zapatero explicaba en diferentes grupitos que la decisión de no comparecer públicamente durante la crisis de los controladores se debió a que quería dar todas las explicaciones primero en el Congreso de los Diputados, en un pleno que tendrá lugar el próximo jueves… y poco más. Tampoco Rajoy, en su respectivo corrillo, se explayaba mucho más sobre este asunto, o cualquier otro.

No así el ministro de Fomento, José Blanco, que desgranaba ante sucesivas nubes de periodistas cómo se han ido produciendo los hechos durante el último año que nos han llevado a un estado de alarma, el primero desde 1975. Decía Blanco que los controladores se ‘conjuraban’ en las negociaciones con el Gobierno, de manera que acudían a las reuniones entre 8 y 12 representantes, los cuales cambiaban continuamente con el objeto de que las horas de negociación se les computaran como trabajadas y preparar así el gran caos aéreo para las Navidades.

Explicaba Blanco en los corrillos que las negociaciones no avanzaban desde febrero, pero que los controladores se mantuvieron quietos en espera de que se resolvieran judicialmente sus recursos. Cuando la resolución judicial les fue negativa fue cuando montaron, según el ministro, todo un plan que culminó el pasado fin de semana. Y añadía el ministro que no se irán de rositas; es decir, que los máximos responsables del plante de los controladores y aquellos que los incitaron pagarán las consecuencias, y por la vía penal.


Expedientes por la vía penal

En otros corrillos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, revelaba otros datos desconocidos, pero de extrema gravedad: por ejemplo, que en las torres de control sus responsables cerraron las terminales, desconectaron el sistema y se fueron tranquilamente, dejando a multitud de aviones en vuelo. Lo peor es que, al desconectar los sistemas, los que quisieran utilizarlos –militares, principalmente- no podrían, porque no tenían las claves para entrar en los mismos.

Los vuelos transoceánicos tuvieron que dar la vuelta a mitad de camino, o bien seguir a destinos como Lisboa, que no estaba preparado para ese tráfico aéreo. Eso le ocurrió, por ejemplo, al fiscal de la Audiencia Nacional, que venía de Estados Unidos y que el abandono masivo de controladores en España le pilló en mitad del Atlántico: su vuelo tuvo que ser desviado a Lisboa.

De lo que no hay duda es que, al aplicarles la ley de Navegación Aérea, todo el expediente va por la vía penal. Ya no es posible negociar la retirada de sanciones: la instrucción judicial se ha abierto y seguirá su curso.


Llamazares: una medida que bordea la Constitución

El líder de IU, Gaspar Llamazares, por el contrario, formaba corrillos para asegurar que, según sus informaciones, la medida adoptada por el Gobierno, que ha recurrido una ley de 1964 y, por lo tanto, preconstitucional, bordea la Constitución.

En su Blackberry, Llamazares recibía un informe de un catedrático de constitucional que le decía que no se daban los supuestos para declarar el estado de alarma. En definitiva, que el líder de IU anticipaba un duro debate parlamentario para el próximo jueves, mientras el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, insistían en respectivos corrillos de las bondades del Gobierno.


Fuerte malestar por la ‘versión’ del conflicto que circula contra el Gobierno

La relación  entre el Gobierno y el PP vuelve a tensarse aunque aparentemente Rajoy esté insistiendo en que su partido apoya la actuación del Ejecutivo en la grave crisis abierta por culpa de la huelga salvaje de  los controladores.

De hecho, varios ministros y dirigentes del PSOE dejaron traslucir, en conversaciones informales durante la recepción del Congreso, su profundo malestar por las ‘versiones’ que un sector determinado del PP – léase Esteban González Pons- y ciertos medios de comunicación y tertulianos  'conservadores' están dejando que se alimente sobre el “verdadero origen de la crisis” de los controladores.  Esta  'versión' no es otra que ha sido el propio Zapatero y su Gobierno quienes han forzado la huelga provocando a los controladores con el decreto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros para recortarles sus derechos. Y todo ello ¿con qué fin? Pues , según lanzan estos círculos, “para tapar y dejar en un segundo plano la supresión de los 426 euros a los parados” que acaba de decidir el presidente como una de las medidas para rebajar el déficit. Un verdadero disparate, vamos.


Ni rastro del embajador americano

Entre las muchas ausencias, la del embajador norteamericano, muy buscado por los periodistas para ver qué tiene que decir ante los ‘cotilleos’ de su predecesor, Eduardo Aguirre, sobre la clase política española, aparecidos, como se sabe, en WikiLeaks. Tampoco estuvieron representantes de la embajada de Marruecos. Ni, claro está, un año más, los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar brillaron por su asusencia. Tendrían cosas más importantes que hacer…


¿Pacto de silencio entre Zapatero y Rajoy?

Es lo que se rumoreó, al menos….Y es que los periodistas apenas pudieron sacar una palabra ni a uno ni a otro sobre la conversación que ambos mantuvieron en un rincón del salón de Pasos Perdidos, nada más comenzar el cóctel que ofreció el Congreso con motivo del 32º aniversario de la Constitución.

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conversaron varios minutos a solas pero en presencia de todos. ¿De qué hablaron? “De nuestras cosas”, comentó luego el líder del PP a un grupo de periodistas en un corrillo. Pero poco más. Evidentemente, en la cabeza de los dos líderes estaba el pleno del próximo jueves en el que Zapatero dará explicaciones sobre cómo ha gestionado el Gobierno la crisis de los controladores. Un `pleno en el que se espera cierta tensión, pese a que el PP ya ha adelantado que apoyará el decreto por el que se ha decidido el estado de alarma ante la huelga salvaje de este colectivo.

Rajoy tan solo desveló que había hablado estos días dos veces telefónicamente con el presidente que le adelantó sus intenciones y le expresó su preocupación por la situación.


No habrá votación sobre el decreto

Precisamente, sobre el debate del próximo jueves giraron la mayoría de las preguntas que los periodistas hicieron a los portavoces de los grupos de la Cámara que acudieron a la recepción del aniversario de la Constitución. Y de lo hablado, - a la espera de que mañana, martes, la Junta de Portavoces acuerde el formato-, podemos anticipar que no habrá votación dado que no es un decreto ley lo que se va a aprobar sino una legítima decisión tomada unilateralmente por el Gobierno.

Sólo en el caso que se decida prorrogar el estado de alarma, el Congreso debe pronunciarse y los grupos parlamentarios autorizar con su voto la medida, algo que, de momento – si hacemos caso al ministro Blanco- el Ejecutivo “no contempla”.


Sólo tres presidentes autonómicos acudieron al acto
 
Ya lo decíamos pero, además, lo hemos comprobado. La celebración del 32º aniversario de la Constitución despierta cada vez menos pasiones entre nuestros políticos. A las habituales ausencias de los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV, ERC- ICV, BNG o Na-Bai, hay que añadir este año la pobre presencia de presidentes autonómicos. Es más, tan sólo tres se dignaron en acudir a los actos protocolarios. Marcelino Iglesias, de Aragón- que ahora compagina el cargo con el de secretario de Organización del PSOE- ; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,del PP; y el de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda... y pare usted de contar. Ni siquiera el vasco Patxi López acudió, como hizo el año pasado por primera vez,  a un acto simbólico tan importante como es la celebración de nuestra Carta Magna. Pero, por faltar, tampoco acudió el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida que, como suele hacer, dejó la 'representación institucional' de CiU en manos del senador y miembro de la Mesa del Senado, Jordi Casas.


Blanco, abucheado

Lejos de ser el ‘héroe de la jornada’, el ministro de Fomento, José Blanco, tuvo que soportar a su llegada a la Carrera de San Jerónimo abucheos y pitos por parte de algunos de los ciudadanos que se agolpaban en las aceras frente al Congreso de los Diputados para ver llegar a los políticos. El ministro ni se inmutó quizá porque ya está a costumbrado a que 'eso va en el sueldo'...



Barreda y su lapsus

Entre las anécdotas que se sucedieron antes de comenzar el acto de celebración del 32º aniversario de la Carta Magna, una de ellas la protagonízó el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, que últimamente está siempre en el 'candelero' mediático.

Cuando iba a entrar en las dependencias del Congreso , los periodistas le pidieron que se acercara al micrófono a hacer unas declaraciones. Barredo obedeció, pero al oír gritos y abucheos provenientes de la calle, se cortó y comentó que dejaba libre el micrófono para el presidente del Gobierno, creyendo que era él a quien le dedicaban la pitada. Pero, no. Como contamos, los silbidos era para José Blanco, el flamante titular de Fomento.


32º aniversario de la Constitución con las mismas ausencias de siempre


Cada vez despiertan menos entusiasmo los cumpleaños de la Constitución, sobre todo si no acude la Familia Real a los actos protocolarios.  Esta vez, en su  32º aniversario que se conmemora de nuevo en el Congreso de los Diputados hay que destacar las habituales ausencias de siempre. A saber: los diputados del PNV y de ERC, a los hay que sumar a la única diputada que tiene Iniciativa per Catalunya (ICV), los dos representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Pero la atención estará puesta en las ‘presencias’, sobre todo de presidentes autonómicos que tampoco son muy entusiastas de estos eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })