red.diariocritico.com

Según publica 'The Guardian'

Merkel habría amenazado en octubre con sacar a Alemania del euro

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a sus socios europeos de que Alemania podría plantearse abandonar el euro si no alcanzaban un acuerdo para establecer un nuevo régimen para la moneda única, según informa el diario británico 'The Guardian'.

   La amenaza de Merkel se habría producido en una cena de los líderes europeos durante la celebración de una cumbre de la UE en Bruselas a finales de octubre, en la que se discutió la situación de Irlanda y la canciller germana se vio envuelta en una discusión con su homólogo griego, George Papandreou, según explicaron al periódico varios participantes en el evento.

   El objetivo central de Merkel, que finalmente sería alcanzado, era lograr un acuerdo para establecer un sistema permanente de rescate en el que se contemplara la participación de los inversores privados. Asimismo, la delegación alemana planteó que los países rescatados perdieran sus derechos de voto.

   En concreto, en la cena celebrada en Bruselas el pasado 28 de octubre, que contó con la presencia de 27 líderes de gobierno de la UE, así como la del presidente del BCE, los testigos explicaron al rotativo que Papandreou acusó a Merkel de plantear propuestas "antidemocráticas".

   "Si es ésta la clase de club en la que se está convirtiendo el euro, quizás Alemania debería marcharse", replicó Merkel, según las fuentes consultadas.

   Asimismo, la canciller alemana defendió que si el Tratado de Lisboa contempla la suspensión de derechos de voto de los países responsables de violaciones de derechos humanos "el mismo grado de gravedad debería aplicarse al euro".

   Sin embargo, finalmente Merkel desistió de esta propuesta para imponerse a la hora de establecer un mecanismo de rescate permanente desde mediados de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })