red.diariocritico.com

Diariocrítico y Madridiario.es les ofrece datos del sumario, ya completo

El sumario de Gürtel afirma de forma categórica que el PP se financió "irregularmente"

Detecta defraudación tributaria y "por ende a la falsedad"
 Camps queda al margen de la trama

Pese a que oficialmente el levantamiento de sumario del 'caso Gürtel' se efectuará el 5 de diciembre y que se anunció que el primer día hábil tras esa fecha, el martes 7, sería cuando las partes tendrían acceso al contenido, Diariocrítico y Madridiario.es ha podido conocerlo en primicia. Les ofrecemos los principales puntos de los miles y miles de folios de sus 88 tomos.


EL PP SE HABRÍA FINANCIADO "IRREGULARMENTE"

En su tomo 75, el sumario del caso dirigido por el juez Antonio Pedreira comenta sobre la red de empresas de Correa que presuntamente son considerables como "empresa criminal" y que "rayan la asociación ilícita". Por otra parte, menciona las "adjudicaciones" públicas por parte de las instituciones regidas del PP vinculadas a un presunto delito de "prevaricación" y añade que "estas adjudicaciones han dado lugar a una financiación irregular del Partido Popular (...) y por tal motivo se han elaborado facturas falsas -delito de falsedad en documento mercantil-, que han dado lugar, a un delito fiscal".

Sentencia además que "la interrelación es tan estrecha, tan íntima que no ofrece ninguna duda", en referencia al PP y la red de Francisco Correa. También menciona, de forma "indudable" la presencia de "aforados y no aforados", en alusión a los políticos que ya aparecieron mencionados con anterioridad en la prensa, como el diputado Jesús Merino, el senador Luis Bárcenas o el europarlamentario Gerardo Galeote, todos del PP.

También habla de presuntos delitos de cohecho y que la financiación presuntamente irregular "obligaba a la defraudación tributaria y por ende a la falsedad".


> Otros puntos destacados:

Correa confesó a su abogado que sospechaba que iban a por Aznar y su "amigo" Alejandro Agag
La Policía cree que el ex tesorero Bárcenas ocultaba en Suiza fondos de la red
Correa creyó que Garzón no investigaría 'Gürtel' por su 'compromiso' con Botín
Correa invirtió 2 millones en negro en casas de lujo en Miami


  VALENCIA: CAMPS ESTUVO SIEMPRE AL MARGEN



La mayoría de los documentos del sumario Gürtel exculpan a Camps de los tratos con la trama
Ricardo Costa y Vicente Rambla fueron quienes trataron con las empresas de Correa y El Bigotes y sólo hablaron con el presidente para pedirle que pagara las deudas
Se confirma que la trama Gürtel se llevó 3 millones de euros con la visita del Papa


En el caso de Valencia, los datos en el sumario hablan por sí mismos. En uno de los 88 tomos, el sumario comenta que "la actitud del PP no es sólo dilatoria de la investigación, sino obstaculizadora, impropia de una acusación que debe perseguir la obtención de la verdad en el proceso". Y es que se recuerda que el PP se personó en el caso y posteriormente, fue apartado del mismo.

En cuanto a personajes ya de sobre conocidos gracias a este caso de presunta corrupción política, se afirma sobre el 'popular' Ricardo Costa que, a través de la documentación obtenida gracias al registro de la compañía orange Market -la empleada por la red de Correa para moverse en Valencia-, habría recibido presuntamente "pagos en B". Asimismo habla de "falsedades de facturación modificando el cliente y las bases imponibles con el fin de ocultar la financiación de empresarios con adjudicaciones de cuantías que ascienden aproximadamente o mil millones de euros (166.000.000.000 de las antiguas pesetas)". Por último, "aparece en los archivos de la Caja B de Orange Market, S.L. una cuenta a nombre de RC (Ricardo Costa) por un débito de 253.400, 62 euros".


Los pagos, siempre al margen de Camps

Además, el sumario menciona las conversaciones que se grabaron a dos involucrados en el caso, el socio de Correa Álvaro Pérez conocido como 'El Bigotes', que lideraba la trama desde Valencia, y el propio Ricardo Costa. En esa conversación se exculpa claramente a Camps. Dice el sumario: "Probablemente lo más relevante es la [conversación] mantenida el 28 de diciembre de 2008 en la que Ricardo le dice a Álvaro Pérez que "entre mañana y el viernes le voy o dar todo lo que te falta, que te debemos nosotros, pero yo necesito que el Presidente [Camps] esto no lo sepa".

Sin embargo, quien sale más mal parado es Costa, quien en estas conversaciones, el secretario general del PP valenciano comenta: "Yo doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero, y aunque me quede sin tener que pagar el alquiler en tres meses".


  GALICIA: LA ACTUACIÓN DE CRESPO



El levantamiento del secreto sumarial del Caso ha hecho público que la forma de facturar los gastos generados por el PP en Galicia se llevó a cabo mediante un sistema de doble facturación. La principal conclusión es que la mitad de los gastos del PP gallego entre 1996 y 1999, cuando Pablo Crespo era secretario de Organización, se realizaron presuntamente con dinero negro. Hechos que eran conocidos por la dirección del partido, cargo que ocupaba en ese momento Manuel Fraga, quien decidió “echar a patadas (a Crespo) al enterarse de posibles irregularidades en el manejo de las cuentas de partido”.

A pesar de todo Crespo siguió vinculado al partido en Galicia, hasta que fue cesado a finales de 2005, después de las elecciones autonómicas y la salida de Manuel Fraga.

Además el sumario asegura que Alberto Núñez Feijoo ceso a todos los miembros del Consejo de Administración de Puerto de Galicia salvo a Pablo Crespo, que en ese momento ya era la mano derecha de Francisco Correa y número dos de la trama Gürtel.

Como conclusión, las personas que compartieron la dirección del PPdeG con Pablo Crespo podrían, al menos, ser conocedoras de los pagos del PP gallego con dinero negro, según destapa el sumario.

Finalmente, la patada de la que hablaba Fraga no era tal, ya que solamente se le apartó de la dirección del partido, pero continuó ligado al PP gracias a la recolocación en el Consejo de Administración de Puerto de Galicia.


  MADRID: El alcalde de Boadilla del Monte podría hacer hecho contratos 'ad hoc' para Gürtel




Enrique Villalba - Fotografías: Gustavo San Miguel
El actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, diseñó presuntamente contratos 'ad hoc' en el Consistorio cuando era concejal de Hacienda para la red de Francisco Correa, según el sumario de la trama, al que ha tenido acceso Madridiario.

En el informe policial se muestran varios correos electrónicos esclarecedores de cómo funcionaba la red. En uno de ellos, una responsable de Servimadrid, una de las empresas de la trama, daba instrucciones al Gerente de Easy Concept de cómo trocear facturas que atribuir al Ayuntamiento de Boadilla, destinándolas a distintas empresas de la red. Dividían por zonas las facturas para que computasen como contratos de menor cuantía a 30.000 euros. Fotomecánica, diseño de interiores, mobiliario, decoración floral, impresiones digitales, redacción de memorias, atención al ciudadano y hasta servicio de grúas municipales.

En otro de los informes, Juan Siguero, entonces mano derecha del alcalde González Panero y actual regidor, daba todo tipo de facilidades, anticipando presuntamente los pliegos de condiciones a la Gürtel para que se adaptaran a ellos, e incluso aceptando correcciones en los mismos y pidiendo que estas empresas fijaran las cantidades económicas de los concursos. La Policía muestra otro correo electrónico en el que el entonces concejal de Hacienda pedía "un favor" a Easy Concept, a través de Isabel Jordán (administradora de la red de Correa). Consistía en colocar a su esposa en un trabajo "relativamente cómodo" y en el ámbito cercano a Boadilla. Otro informe indica que la Gürtel se hizo con el concurso de la Gestión del Servicio Público de Información y Atención al Ciudadano de Boadilla por 560.000 euros.

Jordán declaró ante el juez que el que gestó esta operación fue Siguero, que entregó los pliegos a la empresa para que preparase la documentación técnica y administrativa.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })