red.diariocritico.com

Contra el 'cerrojazo' marroquí

Exteriores se compromete con FAPE a gestionar el acceso de periodistas al Sahara

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha comprometido con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a seguir gestionando con Marruecos el libre acceso de todos los medios españoles al Sáhara Occidental. Jiménez asumió este compromiso en una reunión mantenida este jueves en la sede de su Ministerio con la presidenta y el vicepresidente de FAPE, Elsa González y Nemesio Rodríguez, respectivamente.

Trinidad Jiménez dijo que intensificará las gestiones en este caso y en cualquier otro que se produzca para que se levanten  las limitaciones y restricciones al ejercicio profesional de los periodistas españoles y a la propia libertad de expresión, uno de los pilares de nuestra Constitución.

La ministra recordó en la entrevista que desde el primer momento en que asumió la cartera de Asuntos Exteriores, dio instrucciones al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para que atendiera las necesidades de los corresponsales destacados en el vecino país.

En la reunión, Elsa González entregó a la ministra la Declaración conjunta suscrita el miércoles por la FAPE y 17 medios de comunicación -Diariocrítico entre ellos- en contra de la política informativa de Marruecos y sus atropellos al libre ejercicio de los profesionales españoles.

Elsa González comunicó a la ministra la opinión unánime de los firmantes de la Declaración sobre el hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia nuestra prensa que, dijo, solo puede entenderse como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino.

La presidenta de la FAPE también transmitió a la ministra el malestar de los profesionales españoles ante las críticas sin fundamento del ministro marroquí del Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, en su visita a España del 3 de noviembre pasado. Elsa González dijo a la ministra que los periodistas españoles echaron en falta un rotundo rechazo del Gobierno a tales acusaciones, que calificó de “injustificadas”. La ministra recordó que en la rueda de prensa dijo que España defiende otra política de comunicación hacia los periodistas extranjeros.

Elsa González también reclamó a la ministra los esfuerzos diplomáticos necesarios para la restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ABC Luis de Vega con plenas garantías para el libre ejercicio de su trabajo, medidas que solicitó para todo profesional español que pudiera encontrarse en circunstancias parecidas, como fue el reciente caso de la corresponsal de El País en Teherán, Ángeles Espinosa, en el que las gestiones de Exteriores dieron un resultado positivo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios