red.diariocritico.com

En la presentación de su último libro

Leguina carga contra Zapatero y apunta a Rubalcaba como sucesor

> Dura crítica al líder del PSOE y a su "sectarismo de corral y rebaño"

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex secretario general de los socialistas madrileños, Joaquín Leguina, ha cargado contra Zapatero y su concepto de 'nuevo socialismo', ha dicho que no repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno y que su sucesor será Alfredo Pérez Rubalcaba. Es lo que muchos socialistas piensan, pero que nadie dice. En la presentación de su último libro en Madrid, Leguina, libre de ataduras partidarias, ha criticado con dureza tanto a Zapatero como al "sectarismo de corral y rebaño" que se ha instalado en el PSOE, desde el que, según él, impera lo que califica como "nuevo socialismo".

Sin atadura de cargo o de partido, y, por lo tanto, sin pelos en la lengua. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha presentado su último libro "El duelo y la revancha. Los itinerarios del antifranquismo sobrevenido ", en un acto en el que Zapatero no ha salido precisamente muy bien parado. Pero tampoco sus acólitos que por prebendas o poder le siguen la corriente en eso que algunos llaman 'nuevo socialismo'. Leguina ha dicho que no cree Zapatero repita como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y que, por el contrario, lo será Alfredo Pérez Rubalcaba: "Está claro quién va a ser… verde y con asas".

Ahora bien, Leguina no cree que haya un adelanto electoral, porque "tal y como están las cosas" con "estos bueyes habrá que arar", ¿refiriéndose a un dicho que decían los viejos agricultores?

En clave económica, para Leguina la situación no está nada. Sobre la reunión que mantendrá el próximo sábado Zapatero con los dirigentes de las 30 empresas más importantes del país, Leguina ha dicho que el presidente busca "un compromiso de inversiones", pero que se va a encontrar con que los empresarios le van a pedir que les busque financiación. En cualquier caso, considera que con esta reunión Zapatero está buscando tanto hacerse una foto como el pedir a los empresarios que hagan el esfuerzo de adelantar sus inversiones.

De todo se ha hablado en esta presentación de su libro, y en el conflicto del Sahara Leguina ha sacado a relucir una vez más su espíritu cítrico: dice que se trata de "un problema menor" porque "está enquistado desde el año 75" y "no preocupa excesivamente a Naciones Unidas". Ahora bien, en cuanto a las gestiones realizadas por el Gobierno, ha sido así de críptico con Trinidad Jiménez: "Antes de ser ministro de Exteriores o ministra hay que ir a hacer un curso al Vaticano, o por los menos a la Gran Bretaña".

Preguntado por las posibilidades que tiene Tómas Gómez de ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Leguina ha dicho que "no lo tiene mal" porque "el partido no lo tiene ganado el PP". Según Leguina, Gómez tiene a su favor que "nadie podrá decirle que es el peón de Zapatero" y que "el PP lleva mucho tiempo gobernando".

Sobre una posible reedición de los Pactos de la Moncloa en este momento, Leguina ha dicho que lo ve "complicado" porque "las circunstancias actuales son distintas" y el Gobierno actual ha tenido dos partes, una primera "negando la evidencia" y una segunda, dando "un giro de caballo el 10 de mayo de este año".

Batasar Garzón "se cree Mahoma"

En este desayuno de presentación de libro ha habido para todos. Por ejemplo, para el juez-cesado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien Leguina le ha reprochado que "se crea Mahoma" al sentirse capaz de poner "en solfa" la Ley de Amnistía  y haber abierto desde la Audiencia Nacional la investigación de los crímenes ocurridos durante el franquismo.

Leguina cargó contra Garzón "por haber atacado a la Transición" y especialmente la Ley de Amnistía cuando el magistrado consideró que el texto era una cobardía. Además, consideró "bastante discutible" retirar todos los símbolos franquistas y subrayó que "sería un disparate", por ejemplo, volar la Cruz del Valle de los Caídos ya que "es un Patrimonio del Estado" y expresó que él "la arreglaría porque está echa unos zorros". "Nos puede gustar más o menos pero cómo vas a tirarla", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios