red.diariocritico.com

Con la Dama del Renacimiento como gran estrella

Los personajes de Velázquez y Da Vinci vuelven a la realidad con el escultor Francano

Mejor, imposible. Así han señalado críticos especializados y público en general la obra del escultor Francano, maravillados por el máximo realismo de sus figuras, que tampoco olvidan el espíritu de quienes las alumbraron como pintura en su momento. Ahora expone en Madrid su 'Dama del Renacimiento', de Leonado da Vinci,  y algunas otras de las más conocidas de otro genio como Diego de Velázquez.

El polifacético artista Francisco José Cánovas 'Francano' viene a la cátedra de Madrid, como los toreros en Las Ventas, a pasar el difícil examen de la cátedra. Y lo hace con sus mejores armas: máxima calidad en sus sorprendentes esculturas: “el resultado de una búsqueda del ideal artístico y en la que modestamente he pretendido indagar en el secreto de los clásicos y ponerlos al alcance del visitante”.

El artista rescata una época de gigantes dando vida tridimensional a algunas de las obras más representativas de Da Vinci o Velázquez. Y el Eurostars Madrid Tower Hotel 5*, ubicado en una de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana de Madrid, acoge una exposición de Francano que reúne esculturas en las que da cuerpo a la Dama del Renacimiento y algunas de las más populares figuras del Siglo de Oro español, inmortalizadas por Velázquez.

La exposición se podrá disfrutar desde este martes 30 de noviembre al 9 de enero de 2011. En total incluye seis piezas: la inigualable 'Dama del Renacimiento', vista como nunca antes y cinco personajes de Velázquez “cada uno de los cuales guarda su esencia y, en conjunto, nos remontan al pasado y nos hace sentirnos en parte coautores de cada obra, pudiendo entender con mayor profundidad quién es la figura que está detrás del cuadro original que inspiró al artista”, asegura Francano.

El Eurostars Madrid Tower Hotel 5* ocupa 30 plantas de la Torre SyV, el único de los rascacielos de la Cuatro Torres Business Area, construido y proyectado por un equipo íntegramente español. Es obra del estudio de Enrique Álvarez Sala y Carlos Rubio Carvajall.

Salzillo y otras influencias

Francisco Javier Cánovas 'Francano' nació en Cartagena hace 35 años en un ambiente propicio que, a muy corta edad, le hará entrar en contacto con una de las manifestaciones más genuinas de la ciudad: la Semana Santa. La contemplación de las imágenes fue decisiva para que surgiera en él la necesidad de hacer de la escultura su medio de vida, dedicándose a ella desde los diecisiete años, sin más ayuda que la inquietud por “conocer y hacer, porque me considero autodidacta”.

Pronto descubre a Salzillo, y estudia, comprende y asimila la obra del escultor murciano, extrayendo de ella el gusto por la anatomía, la proporción y el gesto contenido, el adecuado uso del color y, sobre todo, la captación psicológica de los personajes.

A todo esto, él añade la vena expresiva, la libertad de interpretación, la influencia –en apariencia contradictoria- de otros artistas de variado perfil (Rodin, El Bosco, Gustavo Doré, Dalí, Velázquez, etc…), y el resultado son una serie de obras - repartidas por iglesias de toda España y en colecciones particulares- de fuerte impronta barroca, aunque imbuidas de un espíritu más actual. Una muestra no sólo única en el actual panorama de exposiciones de Madrid, sino imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })