red.diariocritico.com

Continúa la resaca tras el rescate irlandés

Primer alivio para España en los mercados... pero el PP aprieta y no perdona a Zapatero

El 'popular' Pons asegura que el Gobierno oculta las verdaderas cuentas, como hicieron Grecia e Irlanda

Los mercados han dado una tregua a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes, que había llegado a superar en la mañana del miércoles los 250 puntos básicos ante el temor de contagio de la crisis irlandesa, y se situaba a última hora de la tarde en los 242 puntos básicos. Mientras, el PP se encarga por medio de su portavoz Esteban González-Pons de sembrar dudas sobre la veracidad de las cuentas del Gobierno.
   A pesar de esto, la prima de riesgo española sigue estando por encima de los 236 puntos básicos registrados al cierre de la jornada del martes. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,08%, frente al 4,93% del cierre de la sesión del martes, en comparación con el 2,66% de los bonos alemanes, que ayer cerraron en el 2,57%.

   Al mismo tiempo, la presión de los mercados sobre Portugal, a quien los analistas consideran que podría ser el próximo país en tener recurrir a la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se relajaba y su prima de riesgo incluso descendía ligeramente desde los 446 puntos básicos hasta los 445 básicos.

   Por el contrario, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba horas después de conocerse el plan de ajuste del Gobierno irlandés para los próximos cuatro años al pasar de los 602 puntos básicos del cierre del martes hasta los 666 puntos básicos, con lo que se acerca de nuevo a sus máximos históricos.

   En el caso de Grecia, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán descendía desde los 945 puntos básicos hasta los 924 puntos básicos.


El PP duda de las cuentas que presenta el Gobierno

    Mientras tanto, el PP puso en duda la veracidad sobre la realidad de las cuentas del Estado y exigió al Gobierno que no mienta, tal como, asegura, hicieron los gabinetes de Grecia e Irlanda. "Hubo ataques especulativos contra Grecia, porque Grecia había mentido; hubo ataques especulativos contra Irlanda y ahora va a tener que decir otra verdad; nos gustaría que lo que diga el Gobierno de España sea la verdad, toda la verdad; exigimos que no mienta como nos tiene acostumbrados", aseguró el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons.

    El dirigente popular insistió en que la situación económica cuenta con un "paro insoportable e inaceptable", sin "crédito internacional" y defendió su postura porque, en su opinión, "mal protegen a España quienes mienten a los españoles con el pretexto de salvarla". No obstante, insistió en que la actitud del PP es "constructiva y propositiva".

    Las palabras del dirigente del PP tuvieron respuesta desde las filas del Gobierno y del PSOE. Así las cosas, para el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, el PP "ha traspasado todas las líneas rojas" y exigió al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente al señor Pons y a todos sus portavoces". "Si no lo hace, está defendiendo a quienes están especulando contra los intereses de España", enfatizó. La portavoz socialista del comité electoral, Elena Valenciano, acusó a los populares de "irresponsabilidad" y dijo que "si ayudaran todos sería más fácil". El titular de Fomento, José Blanco, aludió al "ataque" del PP y dijo que "en momentos de dificultad, en vez de cuidar de los intereses de España se pone del lado de los especuladores".



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })