red.diariocritico.com

Jornada 'Servicios y planes de inversión del Puerto de Tarragona'

Tarragona comunicará antes de final de año la ubicación de la terminal ferroviaria intermodal en la zona centro, en Madrid

Lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Josep Anton Burgasé

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Anton Burgasé, ha destacado este lunes que "antes de final de año" se conocerá la ubicación definitiva de la terminal ferroviaria intermodal en la zona centro, en Madrid, ya que tendrán "la decisión tomada".

En este sentido se ha manifestado, en un encuentro con la prensa en la sede de CEOE en Madrid, para presentar las conclusiones de la jornada 'Servicios y planes de inversión del Puerto de Tarragona'.

Según ha apuntado Burgasé, el transporte por ferrocarril es "una apuesta de cara al futuro", por ello era imprescindible "tener presencia en las áreas económicas más importantes de España, y una de ellas es Madrid" y, "por su situación estratégica lo más lógico es que fuese la zona del Corredor del Henares", aunque no descartan otras.

Así, ha indicado que todas las opciones "están todas abiertas" y están "valorando pros y contras", pero con la preferencia de que sea la zona norte, por su conexión con Tarragona, y con la intención de, o bien "construir una nueva terminal o bien asociarse con una ya existente".

Por su lado, el director del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez, ha indicado que "el objetivo" de frecuencia de la conexión con Madrid, sería un tren diario y cinco salidas a la semana.

Asimismo, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, ha indicado que esta operación es una "oportunidad", al aprovechar el "hueco de mercado" existente, y ha destacado que no podían "dejar de lado una opción de negocio tan importante como ésta".

Elecciones catalanas

Por otra parte, preguntado por los periodistas, Burgasé ha indicado que el posible cambio de gobierno en la Generalitat de Cataluña no influirá en las acciones que tomarán desde el puerto de Tarragona, ya que nunca han tenido "una política partidista, sino de país".

Así, ha resaltado que si hay cambio de gobierno habrá que tomarlo con "naturalidad", y aunque haya visiones diferentes, se ha mostrado "muy tranquilo", ya que el puerto "está cumpliendo con los objetivos".

Respecto a las reservas de CiU en la Ley de Puertos y la posibilidad de que sea este partido el que gane las elecciones y su intención de modificar la Ley, Burgasé ha apuntado que lo que diga CiU le parece "muy respetable", pero "donde hay que tener mayoría para modificarla es en el Congreso".

Por ello, ha indicado que la ley actual "es una garantía", ya que las autoridades portuarias tienen capacidad de gestión propia. Además, ha resaltado que el tener una ley "da consistencia legislativa al tema portuario".

Acciones de cara al 2012

Asimismo, Burgasé ha adelantado que el año 2011 será un periodo dedicado a la construcción, para que en 2012 -coincidiendo con la recuperación económica- sea un año de puesta en marcha de servicios de transporte.

En concreto, ha destacado que están construyendo la estación intermodal en Tarragona, cuya construcción será aproximadamente de "un año o año y medio", para que en 2012 se pueda poner en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })