red.diariocritico.com

Primera economía 'liberal' que necesita el rescate financiero

El rescate irlandés costará 90.000 millones, más de lo que pagó por sus bancos

Alemania respira y cree que así se evitará el contagio a Portugal y España

 Irlanda teme por su Impuesto de Sociedades, el más bajo de Europa, que podría tener que elevar

El Gobierno irlandés negocia este lunes con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del plan de rescate a este país, que incluye una profunda reforma del sistema bancario y de su política presupuestaria. El consenso internacional de analistas ha estimado que el fondo de ayuda europeo y del FMI será de 90.000 millones de euros, un número bastante superior al estimado por Dublín, que confiaba en no superar los 70.000 millones de euros, aunque el rescate que hio por su cuenta de los bancos supuso un desembolso de 50.000 millones.

Irlanda aspira a no tener que subir su Impuesto de Sociedades, el más bajo de Europa, y lo que le ha permitido atraer la inversión extranjera y la instalación de sociedades y empresas que buscaban alivio fiscal. Lo que sí está claro es que el Gobierno tendrá que cumplir con las "drásticas condiciones" y "costes disuasorios" que van aparejados con la aceptación del plan de rescate de la UE, según apunta el diario "The Irish Times".

Este rotativo destaca en su portada los 90.000 millones de euros a los que se supone que tiene ahora acceso Irlanda, aunque recuerda que "la supervisión externa" de la política económica del Gobierno durará tres años -el plazo del vencimiento del préstamo-, y que los servicios sociales y el salario mínimo interprofesional sufrirán serios recortes.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó que la petición había sido aceptada pero no ofreció una cifra exacta de su cuantía, si bien Brian Lenihan, había afirmado antes de la reunión de urgencia que el montante estaría cercano a los 70.000 millones de euros. En este sentido, el ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró anoche que la ayuda será de menos de 100.000 millones de euros, mientras el periódico económico londinense 'Financial Times' la concretaba en 80.000 millones.


Elecciones anticipadas

"Pase lo que pase, se necesitan elecciones anticipadas para marcar el fin de una horrible fase en la política y economía irlandesa. Espero que también se convierta en el primer paso del camino hacia la recuperación del bienestar y autoestima nacional", escribe el columnista Stephen Collins.

Para el "Irish Independent", el primer ministro, Brian Cowen, entregó por fin "el control de nuestra política económica" tras aceptar el plan de rescate de la UE y el FMI.En primera página también critica al jefe del Gobierno por no asumir su parte de responsabilidad en el colapso de las finanzas nacionales.

En este contexto, la Cámara Baja irlandesa podría rechazar los citados presupuestos, cuyo objetivo es ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros, aunque esta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

El plan de austeridad cuatrienal, que se presentará este martes, prevé reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 a través de recortes valorados en 15.000 millones de euros. El ministro de Hacienda, Lenihan, afirmó que a pesar de que el Gobierno tenía las necesidades de financiación de su déficit estructural cubiertas hasta junio, el deterioro del mercado de deuda irlandesa en las últimas semanas con tipos superiores al 8%, aconsejaban recurrir a formas más baratas de préstamo para estabilizar el cuadro financiero del Estado.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado convencido de que con este rescate se podrá frenar el contagio de la crisis de deuda a otros países como Portugal o España. "Si encontramos ahora la respuesta adecuada al problema irlandés, habrá grandes responsabilidades de que no se produzcan efectos de contagio", afirmó.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })