red.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

Herrera nada a contracorriente de la opinión ciudadana pues reivindica todas y cada una de las acciones del tripartito

Defiende especialmente a Joan Saura por la colocación de cámaras de videovigilancia en las comisarías de los Mossos d'Esquadra

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones, Joan Herrera, ha asegurado que la formación ecosocialista es el único de los componentes del tripartito que está "reivindicando" el trabajo realizado por todas las consellerias del Govern "de izquierdas". Seguramente, con estas palabras, el candidato de ICV a presidir la Generalitat demuestra su consciencia de que su formación tiene un votante muy fiel pero al que es muy difícil añadir otros. Si no, no se entiende que defienda algo que ha merecido la contestación popular en todos los sondeos y encuestas llevados a cabo ya desde mucho antes de la convocatoria electoral. Y es que, en su gran mayoría, los catalanes rechazan la labor del tripartito.

Durante el mitin central de campaña celebrado este sábado en el cine Urgell de Barcelona ante 1.200 simpatizantes -mil más lo han seguido por Internet-, Herrera ha explicado que los ecosocialistas "no parten de la nada", sino que el Govern es la "base" a partir de la cual se reivindican.

Joan Herrera ha puesto en valor el trabajo realizado por ICV-EUiA en el Govern "con solo doce diputados", y especialmente por la conselleria de Interior y Relaciones Institucionales que dirige el ecosocialista Joan Saura, poniendo como ejemplo la instalación de videovigilancia en las comisarías para evitar abusos.

También ha reconocido que el Govern ha cometido errores, pero "ha cambiado la realidad del país como nunca se había hecho antes", ya que ha estado, según Herrera, al lado de la gente que más lo necesita.

El candidato ecosocialista ha explicado que lo que CiU pretende es una izquierda débil y desarmada, que lo único que haga sea "discutir si pactarán con ellos", y por eso Herrera ha llamado a su electorado a no callarse "y plantar cara a la derecha que viene con ánimo de revancha".

Saura dice que han hecho "cosas diferentes"

El conseller Saura ha hecho también un balance positivo de su gestión del Govern por haber hecho "cosas diferentes" y únicas en relación con los 23 años de presidencia de CiU en la Generalitat, y se ha mostrado orgulloso de haber formado parte de un Govern que "ha mejorado la vida de la gente".

Joan Saura ha defendido sobre todo el papel del Memorial Democràtic porque la "gente no puede emprender un proyecto de vida sin memoria", y ha criticado que CiU no se haya pronunciado sobre su futuro y que el PP se haya propuesto eliminarlo.

Por su parte, el coordinador general de EUiA y número tres en las listas de la coalición, Jordi Miralles, ha asegurado que los ecosocialistas pueden "acoger" a los votantes socialistas desencantados con "el giro hacia el limbo" del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Con el Frente Polisario

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha pedido plantar cara a la corrupción y a la xenofobia para decirle al PP que "la inmigración no es mano de obra barata para explotar en tiempos de bonanza, sino ciudadanos para construir una Cataluña solidaria".

El subdelegado del Frente Polisario en Barcelona, Mah Lahdigh, ha subido al estrado para criticar la "vergonzosa postura de un gobierno débil y perdido", en referencia a la gestión del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto del Sáhara. "Parece que la agenda de Moncloa la hacen en el Palacio Real Marroquí", ha sentenciado.

En el mitin han tomado también la palabra los cabeza de lista por cada provincia, comenzando por el líder ecosocialista en Lleida, Francesc Pané, quien con su estilo y a través de un poema ha agradecido el apoyo de la coalición, y ha pedido "fuerza" para seguir trabajando. Le ha seguido sobre el escenario la candidata de ICV-EUiA por Tarragona, Hortensia Grau, que ha defendido el "trabajo valiente" de la conselleria de Interior en esta legislatura.

El peligro del 'Carajillo Party'

El cabeza de lista por Girona, Joan Boada, ha alertado del peligro de que llegue a la presidencia de la Generalitat lo que ha denominado el "Carajillo Party" -una comparación con el movimiento ultraderechista norteamericano del 'Tea Party'-, y ha añadido que "si gana la derecha volverá el clientelismo y la corrupción".

La portavoz ecosocialista y número dos en las listas, Dolors Camats, ha asegurado que Cataluña es una nación, y que su lengua es el catalán "diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)", y ha recordado que los impuestos son, en su opinión, el mejor instrumento para redistribuir la riqueza.

Durante el acto se han alternando discursos políticos, vídeos e incluso música en directo. "Soy de Bellvitge, ex trabajador de la Seat, y tengo una guitarra roja", así se ha presentado el cantautor Dani Flaco, que ha cantado dos canciones durante el mitin que han sido acompañadas con las palmas de los simpatizantes ecosocialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })