red.diariocritico.com

El mes de marzo será clave para la economía, justo en periodo electoral

Bruselas presiona...y el Gobierno responde con un calendario económico

Rubalcaba ha desgranado una serie de fechas de aprobación de leyes y medidas ya viejas, que siguen estancadas
'Consejo' del BCE a España para prevenir contagios: más m

Lo dijo ayer, en plena vorágine de la crisis irlandesa, y lo ha dado a conocer este viernes. La presión de Bruselas y de los organismos internacionales para que España actúe y no deje pasar la crisis, ha sido respondida por el Gobierno vía portavoz, -es decir, Alfredo Pérez Rubalcaba-, con la enumeración de un calendario de fechas de aprobación y/o presentación de medidas y leyes pendientes en su mayor parte. El mes de marzo, que coincidirá con periodos electorales autonómicos, será el plato fuerte, con la refroma de pensiones, ley concursal  y de negociación colectiva, como estrellas del plan del Gobierno.
Ante la ausencia de medidas de calado que ofrecer y sin margen realmente para actuar en materia de recortes, Zapatero a trató de proyectar confianza ayer reafirmando su disposición a continuar con las reformas. “El Gobierno está plenamente decidido a garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Máxima transparencia y austeridad serán, ya para siempre, pautas inexcusables de la gestión pública en todas las administraciones”, afirmó el presidente ante el Congreso.

Así, Zapatero ha encomendado a su vicepresidente primero y ministro del Interior la presidencia de una Comisión Interministerial que se encargará de “promover el desarrollo de la Nueva Agenda Social y asegurar la coordinación de esfuerzos por parte de todos los departamentos ministeriales”. Además, el Ejecutivo aprobará en breve “un Plan de acción de gobierno para los próximos 15 meses, que incorporará un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura”, que este viernes en Consejo de Ministros, Rubalcaba ha confirmado que se ampliará el próximo viernes.

Con este “plan”,  Zapatero pretende aglutinar todo tipo de medidas, sin conexión temática, algunas puestas ya en marcha, otras anunciadas previamente, y unas pocas inéditas. No en vano, dedicó parte de su intervención a recordar la todavía inexistente Ley de Economía Sostenible como herramienta para cambiar el modelo productivo, y volvió a referirse al eterno intento de pactar con el PP la reforma del sector energético. 

Por lo que se refiere a iniciativas concretas, el Gobierno anunció la generalización de la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas, ampliando su duración tres ejercicios, hasta 2015. Asimismo, las ampliaciones de capital y las aportaciones de socios para reducir pérdidas quedarán exentas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })