red.diariocritico.com

Califican la compra de Hoctief de operación ficticia

ACS ampliará capital para su opa mientras los minoritarios la impugnarán

>> Los minoritarios creen que la OPA de ACS es una 'operación ficticia'

La Junta extraordinaria de accionistas de la empresa española ACS aprobó este viernes por mayoría autorizar una posible ampliación del 50% del capital social para afrontar la opa que ha lanzado sobre la constructora alemana Hochtief. Sin embargo, la Junta estuvo marcada por la fuerte oposición de los accionistas minoritarios, que anunciaron su intención de impugnar este acuerdo, ya que en palabras de uno de ellos "les preocupa que se pueda indigestar una oferta tan grande".
La ampliación de capital, que supone un paso adelante hacia este objetivo, ha sido aprobado con un 99,51% de los votos de los accionistas, y pondrá en circulación 157 millones de acciones por un importe nominal de 78,5 millones de euros, a un precio de 50 céntimos de euro por acción. A precio de mercado, estos 157 millones de acciones tendrían un valor a día de hoy de unos 5.700 millones de euros.

Los minoritarios plantearon este viernes al consejo de ACS una serie de preguntas a las que Diario Critico ha tenido acceso, que aportan más transparencia a la ampliación de capital para financiar la OPA sobre Hochtief que Florentino Pérez va a proponer en la Junta de accionistas. Jella Benner-Heinacher, Presidenta de Euroshareholders, Federación  que agrupa a todas las asociaciones europeas de accionistas minoritarios y de Deutsche Schutzvereinigung für Wertpapierbesitz e.V. DSW , asociación alemana de accionistas minoritarios con más de 25.000  asociados, y representante de la Asociación española de Minoritarios (Aemec) será la encargada de formularlas, además de aconsejar el voto en contra.

Las preguntas fueron:

“1. ¿Cuáles son sus concretas intenciones diciendo que quiere comprar más acciones de Hochtief? ¿Quiere alcanzar una mayoría superior al 50% en Hochtief? Si es así, ¿por qué se ha presentado una oferta tan poco atractiva?

2. ¿Qué planes tiene para Hochtief? ¿Piensa integrar Hochtief como hizo con Dragados o tiene intención de mantenerlo como un holding independiente?

3. ¿Cuáles son sus intenciones en relación a Leighton, la filial australiana de Hochtief? ¿Forma Leighton parte de una futura estrategia de ACS o tiene intención de vender Leighton ?

4. ¿Qué deterioro o pérdida de valor va a suponer la pobre valoración que se ha hecho en la OPA de estas acciones, para provocar que no se acepte la OPA, sobre el 29,98% que ya tenemos en Hochtief a través de Cariátide, S.A.?

5. Si cada año invertimos más recursos en mantener la cotización de la acción; si estamos manteniendo la cotización de la acción a base de aumentar nuestra autocartera y esa autocartera la vamos a usar en la OPA de Hochtief, ¿eso no supondrá que al entrar de nuevo en el mercado una gran cantidad de acciones la cotización de ACS se hundirá y, consecuentemente, el valor de las carteras de todos los accionistas actuales perderá gran parte de su valor?”

La operación ha sido calificada de 'operación ficticia' por los accionistas minoritarios, y en concreto por Jella Benner-Heinacher, presidenta de Euroshareholders, federación  que agrupa a todas las asociaciones europeas de accionistas minoritarios y de Deutsche Schutzvereinigung für Wertpapierbesitz e.V. DSW , asociación alemana de accionistas minoritarios con más de 25.000 asociados.

La directiva, que intervino en nombre de ambas y de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), considera que la operación "no genera valor alguno" y "no constituye una verdadera OPA". Desde las asociaciones se acusa a la constructora de Florentino Pérez de que no tiene ningún ánimo de adquirir acciones con su oferta para comprarlas, sino tan sólo cumplir formalmente con la legislación alemana de Ofertas Públicas de Adquisición pero precisamente para 'burlarse' de la misma.

DSW y AEMEC presentaron el pasado 5 de octubre una denuncia ante la Dirección de Mercado Interior de la Unión Europea por la 'información engañosa e insuficiente' por parte de ACS para formular una OPA, así como "el uso ilegítimo de un vacío legal en la legislación alemana encaminado precisamente a burlarla y adquirir acciones de control sin dirigirse al cien por ciento del capital, expropiando además a todos los accionistas de la prima de control que la ley intenta garantizarles", según consta en la denuncia.

   La intervención de la representante de Aemec y DSW tuvolugar apenas dos días después de la reunión que mantuvieron este miércoles con el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter. Asimismo, tendrá lugar después de que, según las mismas fuentes, Aemec y DSW aún no hayan recibido respuesta alguna a la carta que remitieron al presidente de ACS, Florentino Pérez, para solicitarle también una reunión.
  • Lea también:
>> Los minoritarios creen que la OPA de ACS es una 'operación ficticia'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })