red.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

Puigcercós exige a Mas lo que su partido no ha podido conseguir en siete años

La consulta sobre la independencia de Cataluña, clave para saltar de los brazos del español Montilla al soberanista Mas

'Vendevotos' se nos ha ido a la cama esta noche el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Joan Puigcercós. Aunque tal vez práctico. El líder republicano ha impuesto cinco condiciones para que el cabeza de lista de la formación nacionalista CiU, Artur Mas, pueda pactar con él. Una de las cuáles es fácilmente rebatible. No puede Puigcercós pedir como moneda de cambio una Administración más eficiente cuando los dos tripartitos consecutivos en Cataluña han incentivado la destrucción de la eficiencia administrativa que había dejado Pujol. El resto de exigencias están bien, pero Puigcercós sólo se acuerda de ellas cuando las necesita para volver a estar en la pomada. Cuando ha tenido una parte del mando de la situación, las ha obviado.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña -o si los números le son propicios, debería añadir sinceramente: a Montilla nunca le exigió tales fines-. Y, así se regaló la gobernabilidad de Cataluña al españolismo recalcitrante del PSC . Ahora, con una formación sin lazos con España como CiU, se atreve a marcar paquete (sin que la afirmación 'paquetera' deba equipararse a ciertos mediatismos: la expresión salió un día de la boca del propio líder republicano).

En un mitin en Llinars del Vallès (Barcelona), ha precisado que, aparte de la consulta, Mas también tendría que aceptar las otras cincos condiciones indispensables que fija ERC tanto para gobernar como para investir al próximo presidente: conseguir una administración más eficiente ahí es dónde por la boca muere el pez, como indicábamos antes , garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero propio, y reivindicar el concierto económico catalán.

El candidato republicano ha argumentado que para tener una Cataluña mejor, la condición indispensable es que sus ciudadanos puedan vivir con la máxima libertad, y esta libertad pasa por convocar una consulta soberanista, que es un "instrumento imbatible en democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })