red.diariocritico.com

Pero creció un 0,2% en términos interanuales

Confirmado: el consumo y el turismo no 'tiran' de un carro económico estancado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el escenario económico al que nos enfrentamos. El empeoramiento del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, provocaron que la economía española registrara un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,3%. Hay que recordar además que en estos tres últmos meses el turismo debía haber compensado el efecto negativo de la subida del IVA.
La subida del IVA hizo que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado. Según el INE, la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional aumentó medio punto, desde el -0,3% del segundo trimestre al -0,8% en el tercero, mientras que la demanda externa elevó siete décimas su aportación al PIB trimestral.
 
En tasa interanual, la economía española creció un 0,2%, su primer repunte en dos años, gracias a la mejora del consumo, que aumentó un 1%, pues la inversión se contrajo un 7% en términos interanuales. El PIB interanual no crecía desde el tercer trimestre de 2008, cuando subió un 0,3%.

El INE ha revisado al alza el crecimiento trimestral del PIB en el segundo trimestre, que ha pasado del 0,2% al 0,3%, así como la tasa interanual del segundo trimestre, que desde el -0,1% ha pasado al -0,0%.

Por su parte, el empleo se redujo el 1,7% con respecto al mismo trimestre de 2009, lo que supone la pérdida neta de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.


EEUU recomienda a la UE que actúe "rápido" en el rescate de los países miembros
EEUU recomienda a la UE que actúe "rápido" en el rescate de los países


Trabajo quiere cerrar el 'pensionazo' antes de las elecciones de 2011
Trabajo quiere cerrar el 'pensionazo' antes de las elecciones de 2011
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })