red.diariocritico.com

El negocio de crear tensión en los mercados

Deuda española y rescates económicos: ¿vuelven los especuladores y las informaciones insidiosas?

No es la primera vez, ni será la última. Los mercados siguen ejerciendo su 'dictadura' y están jugando claramente con la deuda de los países europeos. Las dudas sobre el rescate financiero que habría que efectuar sobre las economías de Irlanda y Portugal están siendo jugosamente tragadas para subir el precio de la deuda y así hacer negocio con ella. Es la enésima vez que sucede en esta crisis, y España es víctima de ello.
Ya lo dijo el Gobierno, denunciado por sus máximos representantes, así como por la oposición del PP. Mariano Rajoy también denunció esas especulaciones y recalcó que España no necesita un rescate económico, pese a las críticas que efectúa sobre el ejecutivo de Zapatero.

Pero tras unos meses de mayor calma, vuelven a planear los fantasmas sobre la estabilidad financiera española. Y todo por otros vecinos de la Unión Europea. Irlanda vuelve a ser el epicentro de los mercados, porque se espera un rescate rápido de esa economía y probablemente, también de la portuguesa. El objetivo es claro: evitar el contagio a otros países, como Italia y España, aunque la lentitud de los organismos europeos en tomar decisiones hace temer lo peor.

¿Pero, por qué interesa ese rescate por parte de la Unión europea? Porque las carteras de deuda soberana y privada de todos los países comunitarios están repleta de productos cruzados, lo que extiende el riesgo a todos los países. Según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), de marzo, el sector financiero europeo tiene una exposición a la deuda soberana griega, lusa, irlandesa y española de 2,6 billones de dólares (1,8 billones de euros). Pese a las tensiones en el mercado, en el primer trimestre del año las entidades aumentaron su exposición a los bonos periféricos en 109.000 millones de dólares.

De esta exposición total, casi la mitad está concentrada en la deuda española. Las entidades europeas tienen 1,1 billones de dólares invertidos. Los bancos galos son los más expuestos a la deuda española, con 244.200 millones de dólares en bonos del Tesoro español. Las entidades españolas tenían a finales de marzo 843.800 millones de dólares invertidos en bonos irlandeses.


Los medios le hacen el juego a los especuladores

Y por supuesto que sin la intención de hacerle el juego a los especuladores, algunos medios, empeñados en cuestionar la gestión económica del Gobierno Zapatero, han ayudado a todo ello. Por ejemplo, con portadas de diarios nacionales como la de Expansión, que titula su portada con que "La UE pide a España que demuestre su credibilidad", una información que ni siquiera cita a los responsables o miembros de la UE que estarían pidiendo esa exigencia a nuestro país.

Y hay más prensa que anima estos temores. Según destacan El Mundo y ABC, un alto funcionario de la Comisión Europea aseguró que en el tema de los rescates, "los siguientes en la lista son Italia y España".


- Lea también:

Portugal dice que fue malinterpretado: no pretende acudir al rescate de la UE
Portugal dice que fue malinterpretado: no pretende acudir al rescate de la UE


Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta
Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta


El déficit español, el cuarto más elevado tras Grecia, Irlanda y Reino Unido
El déficit español, el cuarto más elevado tras Grecia, Irlanda y Reino Unido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios