red.diariocritico.com

Balance positivo de la Feria

ARPA 2012 girará en torno a 'La innovación al servicio del Patrimonio'



La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha realizado balance de la VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010, que cerró ayer sus puertas. La consejera ha asegurado que "la palabra que define a esta Bienal es éxito, ya que se han cumplido las expectativas cuantitativas y cualitativas que se habían marcado. Ver y comprobar estos resultado nos ayuda a seguir trabajando en la línea trazada en Castilla y León en cuanto al Patrimonio Cultural". Durante cuatro días, este certamen ha traído a Castilla y León dos ferias, un Congreso Internacional, presentaciones técnicas, jornadas técnicas, Workshops y talleres infantiles, una variada y completa oferta de actividades en torno al Patrimonio Cultural dirigido tanto a expertos y profesionales del sector, como a personas ajenas al mismo y de todas las edades.

María José Salgueiro ha asegurado que "el éxito obtenido en esta feria llega desde múltiples vertientes, y eso lo hace más significativo. Éxito en la diversidad de participantes (30.000 personas hasta el sábado por la noche), en la participación internacional (30 participantes de 22 países diferentes), en las expectativas de Unesco y de la Comisión Europea (dentro de las 250 instituciones participantes), en las novedades, en la política de concertación y en la búsqueda de aliados, en los visitantes internacionales y en los números que arroja la Bienal".

En la diversidad de participantes, con presencia de toda la cadena de valor del sector. Se ha cumplido el objetivo de reunir en un único foro a representantes y responsables de todos los agentes sociales e institucionales que intervienen en actividades en torno a los bienes del Patrimonio Cultural (empresas de restauración, universidades, proveedores, administraciones, fundaciones privadas, industrias culturales, etc.). Un total de 250 instituciones han intercambiado durante estos días sus conocimientos, experiencias, necesidades y se han ofertado sus servicios. Además hay que añadir otros 30 responsables de proyectos europeos relacionados con el I+D+i aplicados al Patrimonio Cultural.

Éxito en la participación internacional. Los expositores de 12 países muestran  la posición de liderazgo que ostenta Castilla y León a nivel europeo por las innovadoras políticas y estrategias que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando y que se están imponiendo como modelo y referente.

Por las expectativas cumplidas de UNESCO y de la Comisión Europea, que por primera vez han auspiciado la Bienal. La Comisión Europea ya ha manifestado que seguirá apoyando el desarrollo de AR&PA Innovación, una de las principales novedades de este año, lo que permitirá la continuidad de este programa en las siguientes ediciones de la bienal. Destaca también la confianza de la Comisión Europea al elegir este certamen para realizar uno de los seis Foros que se están celebrando en Europa como parte del proyecto Valor económico del Patrimonio Cultural en Europa.

Por las novedades. La Fundación COTEC, entidad que aglutina el esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa de las 86 principales empresas e instituciones españolas, ha elegido el Congreso Internacional para presentar a nivel nacional su estudio sobre innovación en el Patrimonio Cultural. La Consejería de Cultura y Turismo también ha aprovechado para presentar en AR&PA la Carta de Monumentos para Todos, un documento elaborado con la colaboración de asociaciones de personas con discapacidad que establece una metodología para el análisis de accesibilidad de los monumentos y que convierte a Castilla y León en pionera en la búsqueda de una normalización de los criterios de accesibilidad de los bienes culturales.

En la política de concertación y búsqueda de aliados para seguir mejorando en la conservación, protección y difusión del Patrimonio Cultural. La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado en AR&PA protocolos de colaboración con entidades tan diversas como ASPAYM, Patrimonio Nacional, la Real Fábrica de Tapices, la Feria Denkmal de Alemania y en próximos días lo hará con el Salón Internacional de Santiago de Chile. Por su parte, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha reforzado sus acuerdos vigentes con los mejores centros tecnológicos y de investigación presentes en la feria: IRPA, el Centro de Restauración de la Región de Murcia, el Instituto Valenciano, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Visitantes Internacionales en AR&PA 2010. Además de numerosos representantes de entidades locales, regionales y nacionales que han mostrado su sensibilidad y compromiso hacia el Patrimonio Cultural con su presencia en AR&PA, la bienal también ha contado con la visita de destacadas figuras internacionales, entre ellas: los Directores Generales de Cultura de las Regiones Centro y Norte de Portugal; la representante de la Feria DENKMAL de la ciudad alemana de Leipzig; el Asesor del Instituto de Restauración de la UNESCO en Roma, Sr. Jokilehto; la responsable financiera del Instituto Smithsonian de Washington, Sra. Alison McNally; la Eurodiputada de la Comisión de Cultura, Sra. Rodríguez Cortines; y el Ministro Esloveno del Territorio, Sr. Roko Žarni¿

Los números de la Bienal AR&PA 2010. El éxito cuantitativo viene dado por la importante acogida que ha tenido la Bienal entre todo tipo de público, como lo demuestran las más de 30.000 personas que habrán visitado la feria a lo largo de estos cuatro días, los 1.028 profesionales acreditados, los más de 300 congresistas de 17 nacionalidades, las 250 instituciones que han intercambiado durante estos días sus conocimientos, experiencias, necesidades y se han ofertado sus servicios, los 30 responsables de proyectos europeos relacionados con el I+D aplicados al Patrimonio Cultural.

La vertiente social de AR&PA ha tenido como protagonista el programa AR&PA en familia, que ha alcanzado este año un éxito importante entre los más jóvenes y  en el que han participado más de 6.500 personas. Esta cifra supone que se ha cumplido con creces el objetivo de acercar el Patrimonio Cultural a niños y mayores, facilitando el acceso en familia a la bienal de forma que pudiesen visitarlo los adultos y descubriéndoselo a los más jóvenes. También en el ámbito social, la bienal se ha reforzado este año con AR&PA Iniciativas, una plataforma en las que están participando más de 23 asociaciones y pequeños ayuntamientos.

Se han realizado más de 40 sesiones de análisis y evaluación de intervenciones sobre el Patrimonio Cultural en las Jornadas Técnicas, en las que  han participado 70 especialistas.

El extraordinario balance que ha tenido AR&PA 2010 hace necesario dar continuidad a este gran proyecto cultural en torno al patrimonio, que en 2012 abrirá de nuevo sus puertas bajo el título "La innovación al servicio del Patrimonio".

Entrega de los Premios AR&PA

María José Salgueiro ha clausurado también hoy el Congreso Internacional Economía del Patrimonio Cultural que se ha desarrollado en el marco de la Bienal desde el viernes y que ha dado la oportunidad de llevar a cabo una reflexión conjunta del momento que vive el Patrimonio Cultural. Este excepcional foro ha congregado a un total de 25 expertos nacionales e internacionales como responsables y expertos de Noruega, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Estados Unidos y de organizaciones intergubernamentales como el International Centre for the Study of the Prservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM) y del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS).

Durante el acto de clausura, la consejera de Cultura y Turismo ha entregado los Premios AR&PA 2010 de Intervención en el Patrimonio Histórico, los únicos que se realizan en España con estas características, y el Premio AR&PA Innovación, con el que se ha querido dar un paso más en la apuesta que ha hecho la Junta de Castilla y León con este nuevo programa. Este premio, que ha sido adjudicado entre los investigadores y expositores, ha recaído en el proyecto IMAGINARTE por la originalidad en la presentación del Patrimonio, de una forma atractiva y tecnológicamente avanzada, donde destacan la potencialidad de desarrollo futuro, poniendo el Patrimonio Cultural al alcance de los ciudadanos. La Consejería de Cultura y Turismo también ha querido reconocer con dos menciones especiales el Proyecto SAVARES por las posibilidades que abre a la recuperación de un patrimonio no suficientemente valorado y la originalidad y simplicidad de la propuesta y al Proyecto SMOOHS, por el avance en el proceso de los datos de monitorización de edificios enfocado al mantenimiento y actuaciones preventivas en los monumentos.

Los Premios AR&PA 2010 de Intervención en el Patrimonio Histórico son

PREMIO REGIONAL AR&PA 2010:
Ayuntamiento y vecinos de Gotarrendura (Ávila). A propuesta del cercano municipio de San Juan del Olmo, se premia al Ayuntamiento y vecinos de la localidad abulense de Gotarrendura, por la ejemplar apuesta y esfuerzo colectivo de un pequeño municipio por un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la conservación de los recursos patrimoniales y culturales en la realización de intervenciones concretas, fomento de actividades culturales y recuperación de técnicas tradicionales de construcción, que han planteado como objetivo la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, mediante la conservación de sus recursos patrimoniales y culturales, haciendo posible una estrategia de desarrollo rural sostenible.

PREMIO NACIONAL AR&PA 2010:
Rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás, en Alcalá de Henares. El proyecto y obra de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás en Alcalá de Henares, para su uso como Parador Nacional de Turismo, redactado por los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos, por constituir un ejemplo de actuación en un edificio histórico, y de inserción de un lenguaje contemporáneo en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Destaca en esta intervención la calidad de la misma y el respeto por la arquitectura existente, así como la imaginativa e inteligente incorporación de la tipología de edificio claustral en armonía con el espacio ajardinado.

PREMIO INTERNACIONAL AR&PA 2010:
Restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha, en Coimbra. A la ciudad de Cartagena, por la apuesta realizada en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado por la ciudad a lo largo de los siglos. Ello ha sido posible gracias a un esfuerzo de concertación entre las administraciones y entidades, que ha permitido la recuperación de su valioso patrimonio y la regeneración vital de la ciudad.

PREMIO HONORÍFICO AR&PA 2010:
Ciudad de Cartagena. A la ciudad de Cartagena, por la apuesta realizada en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado por la ciudad a lo largo de los siglos. Ello ha sido posible gracias a un esfuerzo de concertación entre las administraciones y entidades, que ha permitido la recuperación de su valioso patrimonio y la regeneración vital de la ciudad.

PREMIO HONORÍFICO AR&PA 2010:
D. Javier Cortes Álvarez de Miranda. A título póstumo, como reconocimiento al empeño personal de uno de los últimos filántropos del siglo XX, que dedicó sus esfuerzos y recursos personales a la protección, recuperación, investigación y puesta en valor de la villa romana de la Olmeda, labor posteriormente continuada por la Excelentísima Diputación Provincial de Palencia a la que donó su titularidad, sirviendo su excepcional empeño de ejemplo, no sólo a los especialistas, sino también al resto de agentes sociales en su relación con el patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })