red.diariocritico.com

Destacaron líderes de las economías al concluir cumbre de Japón

Acuerda APEC dar 'pasos concretos' para crear zona de libre comercio; exhorto a retirar medidas proteccionistas

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordó dar 'pasos concretos' para establecer una zona de libre comercio regional y llamó a retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera de 2008.
 
'Hemos acordado que ha llegado la hora de que la APEC convierta su aspiración de lograr la Area de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP) en una visión concreta', destacaron los líderes de las 21 economías al concluir la cumbre de dos días en la ciudad japonesa de Yokohama.
 
'Pedimos a la APEC dar pasos concretos hacia el establecimiento de una FTAAP que sirva como importante instrumento para impulsar la agenda de la integración económica regional del foro', señaló la declaración final de la cita, difundida por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
 
En el documento 'Rutas hacia la FTAAP' se indica que la liberalización y facilitación del comercio, así como la inversión seguirán siendo la principal meta de la APEC.
 
Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades y por ello su objetivo final es la creación de una vasta zona sin barreras arancelarias.
 
Los líderes de la APEC consideran que la FTAAP debe concebirse como un acuerdo de libre comercio integral desarrollando y construyendo los bloques regionales ya existentes, como la ASEAN+3 (Asociación de Naciones del Sureste Asiático más China, Japón y Corea del Sur).
 
El Foro también aprobó por primera vez una 'estrategia de crecimiento' para una reactivación duradera y prometió evitar toda devaluación competitiva de divisas, en la misma sintonía que la reciente cumbre de del G-20, que se celebró en Seúl.
 
Los líderes de la APEC acordaron renunciar a una depreciación de sus divisas para impulsar sus respectivas exportaciones.
 
'Tenderemos hacia un sistema de tipos cambiarios determinado por el mercado', señalaron los 21 líderes en una declaración conjunta al término de la reunión, en la que se comprometieron a no acometer 'devaluaciones de sus monedas con fines competitivos'.
 
Al margen de la cumbre de la APEC, Japón y Perú anunciaron este domingo haber concluido las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará 'pronto' en vigor, con el objetivo de reforzar aún más el intercambio entre ambos países.
 
El primer ministro japonés Naoto Kan y el presidente peruano, Alan García, firmaron el documento que puso fin a las negociaciones en Yokohama.
 
Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas como cobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea aumentar la venta de autos y tecnología al país latinoamericano.
 
La APEC, creado en 1989 como un foro de diálogo y consulta de los países con costas en el Océano Pacífico, reune a 21 economías que representan 40.5 por ciento de la población del mundo, 54.2 por ciento del PIB mundial y 43.7 por ciento del comercio global.
 
Este bloque regional está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })